TIROFIJO: CASA VERDE FUE DESTRUIDA

TIROFIJO: CASA VERDE FUE DESTRUIDA

Ayer EL TIEMPO logró establecer comunicación radiotelefónica, desde la vereda el Bore, municipio de Cartagena del Chaira (Caquetá), con Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo , comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el más viejo guerrillero del mundo. Marulanda habló con este diario y reconoció que luego del ataque que el Ejército realizó durante los últimos días, fue destruido el fortín de Casa Verde, sitio en el que durante un cuarto de siglo el comando superior de las FARC gobernó .

18 de diciembre 1990 , 12:00 a.m.

Según Tirofijo , con el ataque el Gobierno cerró las puertas del diálogo . : Cómo fue el ataque militar contra Casa Verde? El operativo comenzó el 9 en las horas de la mañana, muy temprano, y a esta hora no ha terminado. Continúa desarrollándose en el área y cada vez más se va enfriando. Todos estos días ha habido combates. No pasan dos horas para producirse el combate, quiere decir que se producen cinco o seis combates diarios. Unos mayores, otros menores. Después de los operativos ustedes han tenido algún diálogo con el Gobierno? Pues no. No hemos tenido comunicación de ninguna naturaleza porque, precisamente, antes de los combates el señor Presidente de la República cerró el teléfono rojo y nunca volvió a salir. Cuál es la posición de las FARC, siguen combatiendo o van a dialogar? En estos momentos nosotros no tenemos ningún tipo de canal para hablar con el señor Presidente de la República. Está cerrado ese canal porque él mismo lo cerró. No sabemos de pronto cuándo lo vuelva a abrir. No quedó un solo campamento para mostrarlo, todo quedó convertido en ruinas. Entonces, en esas condiciones para conversar con el Presidente de la República tendrán que darse algunos mecanismos especiales y tendrán que irse buscando salidas distintas.

Nosotros estamos diciendo que para poder comenzar a dialogar es necesario que el señor Presidente retire las tropas y el operativo y que regresen las tropas a los cuarteles y en esas condiciones se podría iniciar un intercambio de opiniones para ver si se puede dialogar. Cuál es el objetivo de las FARC al atacar en diferentes partes del país? Bueno, pues la verdad es que ustedes tienen que saber que existe un Secretariado General de las FARC que dirige política y militarmente a todos sus hombres. Es apenas lógico que las diversas unidades de las FARC ubicadas en diferentes partes del país, al saber que su dirección ha sido atacada, entonces comienzan a prestar la solidaridad hasta cuando ellos crean que es necesario. Qué le piden las FARC al Gobierno ahora? Nosotros en relación con lo que está pasando en estos momentos queremos decirle al país que es necesario buscar una salida política y no armada. El mismo hecho de que los generales no hayan podido entregarle un parte positivo al Gobierno de este operativo significa que a pesar de lo violento del ataque, no han tenido nada que presentar y así van a seguir las cosas. No van a tener nada que mostrar sino antes que lamentar.

Se dice que Casa Verde quedó destruído y el Ejército recuperó un terreno perdido para el país. Nuevos coroneles para el Ejército y la FAC M.V.: Mire Casa Verde es un lugar para el diálogo la construimos para esas conversaciones. Nosotros no vivimos alli. Vivimos cuatro horas más abajo. se han tomado otros sitios y los toman como referencia para decir que se han tomado siete campamentos.

Por ejemplo se tomaron un sitio denominado La Caucha, otros como El Engaño, un punto que se llama Casa Verde, otro que se llama El Hueco, otro sitio llamado Pategallo, Los Pinos y otro llamado El Guayabal. Eso seguramente sumado uno con los otros, les dio los primeros siete campamentos de los cuales dicen fuimos desalojados nosotros. Pero la verdad es que no estabamos en ninguno de esos. Qué piensan ustedes de la Asamblea Nacional Constituyente? Nosotros, mire, nosotros pensábamos que era una gran oportunidad para conseguir la paz. Pero allí no están representados todos los colombianos. Así la Asamblea Nacional ya no es el escenario para la paz. Su representación es limitada. Este pueblo está desilusionado. Hasta cuándo aguantarán las FARC el ataque del Ejército? Hasta cuando San Juan agache el dedo o hasta cuando el Gobierno abra unos canales distintos a la guerra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.