Secciones
Síguenos en:
LOS GRANDES INVENTOS

LOS GRANDES INVENTOS

1- El tiro al blanco (Prehistoria) 2- El circuito integrado (EE.UU., 1959) 3- La aguja de tejer (Edad de Piedra, hace 20.000 años)

1- Arco y flecha. La invención del arco, como medio para enviar un objeto largo y afilado a distancia, aprovechándose de su elasticidad, se pierde en los comienzos de la historia.

Parece ser que las primeras competencias deportivas de tiro al blanco tuvieron lugar al final del Imperio Romano. La importancia que tuvo el uso del arco como arma durante la Edad Media fue muy grande, y sin duda la causa del origen de importantes concursos de destreza en su manejo.

No obstante, a pesar de todo lo anterior, la arquería solo se convirtió en un deporte reglamentado y popular a principios del siglo pasado.

2- Algo revolucionario. Muchos de nosotros oímos hablar a diario de los Circuitos Integrados sin tener mucha idea de qué se trata. Lo que sí sabemos es la importancia que tiene dentro de la tecnología actual, y que forman parte de los componentes mas esenciales de todo aquello que usamos en nuestra vida diaria (televisión, radio, computadoras, etc).

El 12 de septiembre de 1958 un joven ingeniero (Jack St. Clair Kirby) de la Universidad de Illinois (EE.UU.) tuvo ocasión de mostrarle a sus colaboradores cercanos el resultado de su trabajo: el ensamblaje de algunos transistores y condensadores sobre un soporte único. Este descubrimiento habría de revolucionar el mundo de la electrónica. Es primer Circuito Integrado fue patentado en 1959, obteniendo la correspondiente certificación en 1964.

Un Circuito Integrado es un dispositivo electrónico en el cual sus diferentes componentes (transistores, resistencias, condensadores, etc.) son implantados y luego interconectados sobre un delgado subestrato semi-conductor (como el silicio) que permite en poco espacio, en forma condensada, la creación de circuitos electrónicos complejos y que a su vez realizan funciones múltiples, también complejas.

3.- Indispensable para el sastre... Efectivamente, este es un invento que es también muy antiguo puesto que se han encontrado agujas de tejer hechas de hueso, hace veinte mil años, en cavernas de la Edad de Piedra en Francia.

El hombre las inventó para hacer prendas de vestir mejor adaptadas a la intemperie, cosiendo trozos de piel de animal. Fue un paso trascendental hacia un mejoramiento de las condiciones de vida.

Las agujas de coser hechas de hierro se produjeron en los Países Bajos durante el siglo XV.

El sistema de hilo y aguja para tejer prendas de vestir permaneció como una actividad manual de esfuerzo y cuidado hasta 1830 cuando se inventó ( por fin! la máquina de coser.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.