Secciones
Síguenos en:
SE PIERDEN PUESTOS POR MALA PREPARACIÓN

SE PIERDEN PUESTOS POR MALA PREPARACIÓN

Solo 17 de cada cien solicitantes pudieron conseguir trabajo durante el primer semestre por intermedio del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Según el consolidado de la entidad, entre enero y junio llegaron 67.696 solicitudes de trabajo pero sólo se pudieron ubicar 11.510 personas.

Esto contrasta con el número de vacantes inscritas por los empresarios. Al Sena llegaron 45.850, lo que quiere decir que se quedó un 75 por ciento de puestos vacíos.

Esto ocurrió porque quienes se presentaron a buscar empleo no estaban capacitados para las vacantes ofrecidas por los empresarios. Un hecho que comienza a preocupar, porque puede frenar las metas de empleo previstas por el Gobierno.

Basta mirar la mano de obra que se ofrece con la que se necesita. El 13,9 por ciento de los desempleados buscan cargos profesionales o técnicos, mientras que sólo el 11 por ciento de los empresarios necesitan este tipo de empleados.

La mayoría, el 35 por ciento se ofrece para cargos administrativos cuando el 33 por ciento de los empleadores buscan estos trabajadores.

En cambio, para ventas sólo se ofrece un 12 por ciento cuando el 18 por ciento de las vacantes existentes son, precisamente, para esa actividad.

El caso más dramático es para los cargos de operarios calificados. El 27 por ciento de las industrias requieren operarios cuando sólo hay una oferta del 22 por ciento.

Según el subdirector de empleo del Sena, Fernando Vargas, la mayor parte de los desempleados es una población muy joven y mal capacitada.

El 70 por ciento de las solicitudes son de personas menores de 30 años de edad, mientras que sólo el 10 por ciento realizó estudios universitarios. En tanto que 42.648 personas terminaron el bachillerato o tienen sus estudios incompletos.

Más de la mitad de quienes pudieron conseguir empleo, 5.870 personas, devengarán un salario mínimo, mientras que 4.258 consiguieron trabajos remunerados con dos salarios mínimos.

Comparado con las inscripciones recibidas en el mismo período del año pasado, la demanda de empleos en el Sena se duplicó, en tanto que las vacantes sólo se incrementaron en 28 por ciento.

Se calcula que al terminar el año, a la entidad habrán llegado unas 140.000 hojas de vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.