Comedia espiritual y patética

Comedia espiritual y patética

Del veterano creador japonés Yojiro Takita, desconocido en Occidente, una sentida experiencia humana que se interna con detalles en un oficio incomprendido. Así como existen las artes del ikebana y el origami, el ‘nokanshi’ se ocupa de la preparación de cadáveres y ciertos rituales de origen budista, que preceden la cremación o el entierro. Una ceremonia higiénica y respetuosa en torno al amortajamiento. No hay embalsamamientos ni autopsias, sólo la exposición serena del cuerpo frente a sus seres queridos.

14 de enero 2010 , 12:00 a.m.

Llevado por un sentido oportuno y preciso del humor, jamás irrespetuoso en situaciones de duelo, el personaje de Daigo Kobayashi es un músico desempleado que establece relaciones interpersonales: con su ingenua esposa, el jefe o maestro que confía en él, una señora dedicada a preparar baños tradicionales y visitantes con quienes comparte momentos de reposo. Pero el lazo familiar trasciende cuando evoca al padre desaparecido, que nunca volvió a regalarle piedritas lisas transmisoras de afecto.

La tragicomedia alcanza una plena realización dramática cuando su delicada puesta en escena nos aproxima como espectadores al acto íntimo pero penoso de una transición hacia la eternidad. El impacto es total, ya que “budistas, musulmanes, judíos, cristianos e hinduistas no son ajenos a lo trascendental de tales despedidas”. ¿Quién puede oponerse a que el difunto parezca dormido, descanse en paz y vista sus mejores galas? Para hablar de cambios del nombre original de una cinta, el último premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa fue para Okuribito (en japonés), traducida en su versión internacional como Departures, o Partidas, que a su vez posee un doble significado: viajes, o giras turísticas, y despedidas al más allá. En Colombia, la distribución local habla de ‘Violines en el cielo’, cuando sólo hay chelos y tal espacio celeste ni siquiera tiene un sentido metafórico.

Eric Rohmer (1920-2010). Autor francés por excelencia, guionista de sus 20 relatos visuales y dos adaptaciones literarias. Uno de los principales exponentes de la Nueva Ola de hace medio siglo, editor de la revista Cahiers du cinéma durante ocho años, publicador de un célebre libro sobre Hitchcock y fundador de la productora independiente Les Films du Losange, junto a Barbet Schroeder. Su prosa y legado estético hacen parte de la historia del cine moderno, con exquisitos seriados románticos: seis cuentos morales sobre tentaciones y azares amorosos, siete comedias y proverbios de engaños o decepciones, además de otros cuentos de las cuatro estaciones que dan cabida a soledades afectivas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.