Secciones
Síguenos en:
NO HAY QUIÉN PAGUE LA CAÍDA DEL PUENTE HEREDIA

NO HAY QUIÉN PAGUE LA CAÍDA DEL PUENTE HEREDIA

Después de cuarenta días, la reparación del puente Heredia de Cartagena, cuya parte central se vino a tierra, no arranca. La polémica sobre las responsabilidades en la emergencia siguió de largo y a la vista no hay punto de acuerdo.

El urgente apuntalamiento de la estructura, recomendado por una comisión de la Universidad Nacional para evitar el desplome total de la obra, está pendiente. La Compañía Aseguradora de Fianzas (Confianza) planteó ayer que de ese estudio se desprende que la responsabilidad debe ser compartida por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) que contrató la obra; el contratista Civicon; el interventor Ingetec-Ingestudios; y el autor de los diseños estructurales, ingeniero Gilberto Díaz.

Pero en opinión del gerente de Edurbe, Hernando Gutiérrez, el estudio muestra que la entidad a su cargo no tiene responsabilidad alguna. Confianza debe pagar el valor global de la obra que es 2.100 millones de pesos, al igual que las averías en el acueducto y las líneas de conducción telefónica y eléctrica; también la adecuación del viejo puente Heredia para dar paso al tránsito ante la emergencia , dijo.

Según el funcionario y la administración distrital de Cartagena, la posición de la aseguradora es acomodaticia. En un principio asumió la fianza para avalar al constructor del puente, Civicon, que incumplió y no continuó con las obras. Entonces, Confianza concluyó los trabajos y, por eso, el daño del puente es su responsabilidad .

El presidente de esa firma de fianzas, Joaquín Vega Garzón, reconoce que se asumió la terminación de la obra ante las dificultades de la constructora Civicon y con nuestros propios recursos terminamos el puente. Fue una respuesta profesional a esa circunstancia y, por ello, la Alcaldía nos debe ochenta millones de pesos .

El presidente de Confianza opina que por mucho afán de protagonismo que se tenga, a la luz de los documentos y las disposiciones legales la compañía responderá por lo que le corresponde. Si se firma una fianza por un valor, no se puede pretender cobrar otro. Además, Ingetec-Ingestudios debe asumir su responsabilidad como interventora de la obra .

La póliza SBO-05-1071551 exigida y aprobada por Edurbe, establece claramente que Confianza responderá por el diez por ciento de la obra, 129.178.360 pesos, cifra que está a disposición para el inicio de los trabajos. Ese porcentaje no fue fijado por la aseguradora, sino por Edurbe , señaló Vega Garzón.

Por su parte, Carlos Ospina, dirigente de Ingetec-Ingestudios, dijo que Confianza se comprometió a pagar todos los gastos y ahora quiere compartirlos. Pero no hay nada de grave al respecto porque es obvio que la compañía quiere pagar lo menos posible. De todos modos estamos discutiendo el asunto .

El informe de la Universidad Nacional indica que el daño se debió a una deficiencia estructural en el llamado diente de apoyo de la pila. Cuando la estructura se vio exigida por encima de su capacidad para resistir esfuerzos por fricción, y ante la carencia del acero de refuerzo que sería el encargado de absorber los esfuerzos mayores (los que no alcanza a absorber el concreto), se produjo el desplome del puente .

Para distintos estamentos cartageneros empieza a ser inquietante que no se inicie la reparación de la obra ni se definan las responsabilidades. Edurbe señala que si es del caso acudirá a la justicia contencioso administrativa. Pero la aseguradora y otros sectores se inclinan por la convocatoria a un tribunal de arbitramiento para definir quién podrá de nuevo en pie el Heredia, inaugurado apenas seis meses antes de su caída.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.