Secciones
Síguenos en:
ADMINISTRACIÓN PROPONE SOBRETASA DEL 20 POR CIENTO

ADMINISTRACIÓN PROPONE SOBRETASA DEL 20 POR CIENTO

Una sobretasa a la gasolina del 20 por ciento solicitará la Administración Distrital al Concejo de Bogotá.

El proyecto de acuerdo, que se radicará hoy, se presenta en momentos en que las relaciones entre el alcalde Mockus y los miembros de la Corporación se encuentran nuevamente distantes.

Según la secretaria de Hacienda, Carmenza Saldías, el recaudo de la contribución estará a cargo de las bombas de gasolina, los grandes distribuidores y las personas que compren grandes cantidades de combustible.

El Concejo asume el estudio de la sobretasa en una ambiente de incertidumbre, no solo porque no conocen el texto del proyecto, sino porque los concejales le reclaman al alcalde Antanas Mockus que despegue.

Hoy, después de varios meses de expectativa, la Administración Distrital radicará el proyecto de acuerdo a través del cual le solicitará al Concejo establecer una sobretasa a la gasolina del 20 por ciento.

Ayer, el proyecto se encontraba prácticamente listo, sólo faltaba concretar algunos detalles en la exposición de motivos.

Según la Secretaria de Hacienda, Carmenza Saldías Barreneche, la Administración Distrital aspira a empezar a recolectar este mismo año la contribución de la sobretasa.

Sin embargo, esa decisión se encuentra en manos del Concejo Distrital, el cual debe establecer la fecha a partir de la cual se debe empezar a cobrar la contribución. No obstante, sí la corporación establece que a partir del otro día de aprobado el acuerdo se debe empezar a cobrar la sobretasa, la Secretaría de Hacienda se encuentra preparada para hacerlo, dijo Saldías.

La Secretaría manifestó que los agentes responsables del recaudo de la sobretasa serán las bombas de gasolina, las distribuidoras mayoristas y los compradores de grandes cantidades de combustible.

Por otra parte, la funcionaria indicó que dentro del proyecto que se presentará al Concejo no se incorporó recaudo en los municipios vecinos, pues no hay ningún acuerdo al respecto. Para el presente año, se aspira a recaudar por concepto de sobretasa alrededor de 20.000 millones, aseguró Saldías.

Según el Secretario de Obras Públicas (SOP), Jaime Viana, lo que se recaude por concepto de sobretasa en los primeros tres años se destinará a la recuperación de la malla vial. Del cuarto año en adelante, se puede destinar el 10 por ciento para mantenimiento de la malla vial, según el proyecto.

Viana aseguró que la SOP necesita 200.000 millones de pesos para recuperar la malla vial y alrededor de 20.000 millones anuales para mantenimiento.

Incertidumbre En el Concejo de Bogotá, la noticia sobre la contribución a la gasolina tomó por sorpresa a los concejales quienes no quisieron ahondar sobre el tema mientras no conozcan el texto de la iniciativa de la administración.

No obstante, el concejal liberal Enrique Vargas Lleras dijo que su mayor preocupación se centrará en conocer a qué se van a destinar los recursos.

Manifestó que insistirá en que los recursos se destinen a proyectos de infraestructura del sistema integrado de transporte.

El concejal conservador Francisco Noguera, no sin antes hacer la salvedad de que no conocía el proyecto, dijo que es partidario del cobro de la sobretasa.

Considero que se debe estudiar en qué se van a invertir los recursos , precisó.

El concejal dice que aunque es urgente el arreglo de la malla vial, también hay otras alternativas a las que se podría recurrir para financiar su mantenimiento. Dijo que las dará a conocer cuando se inicie el debate sobre la sobretasa.

De otra parte, la concejal de la Unión Patriótica Aída Avella, dijo que si todo se destina para el mantenimiento de las vías con qué se va a construir el metro? .

Además, dijo que no está de acuerdo con el cobro de la sobretasa y sostuvo que la administración debe buscar los impuestos donde están.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.