Secciones
Síguenos en:
CONCLUYE INVESTIGACIÓN POR BARCAZAS

CONCLUYE INVESTIGACIÓN POR BARCAZAS

El proceso penal adelantado por las supuestas anomalías en la contratación de las barcazas en 1992, llegó ayer a su fin en la Corte Suprema de Justicia.

En la sentencia, la corporación dejó en claro los pormenores de cómo se consolidó el negocio e indicó que éste se produjo por encima de las advertencias de que el país estaba a punto de perder más de nueve millones de dólares.

La contratación de las barcazas se celebró el 17 de junio de 1992, entre Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y la sociedad norteamericana H.M.S. Global Corporation, representada en Colombia por la firma Prevel Ltda.

El objeto era generar suficiente energía para que en Colombia se superara la crisis que provocó el racionamiento de energía en 1992.

La Sala de Casación Penal de la Corte determinó que no hubo responsabilidad alguna en el negocio de parte del senador Hugo Serrano Gómez.

La Comisión Quinta del Senado encomendó a Serrano la evaluación de las estrategias programadas por el Gobierno, a fin de afrontar el racionamiento originado por la crisis del sector energético a comienzos de 1992.

En criterio de los magistrados, Serrano intervino en el desarrollo del contrato con la intención de evitar una millonaria pérdida para la Nación. Y no con el propósito, dijo, de beneficiar a alguna de las entidades contratantes.

Respecto a la situación del ex gerente de ISA, Jorge Bustamante Roldán, la Corte Suprema indicó que fue advertido a tiempo por el Senado de las irregularidades en que podría incurrir el avanzar en ese contrato.

En el caso del ex senador Félix Salcedo Baldión, la Sala Penal logró establecer que tuvo alguna injerencia para favorecer a la firma contratante Prevel Ltda.. Por este presunto hecho, la Fiscalía General de la Nación le adelanta una investigación.

El pronunciamiento de la Corte Suprema se produjo al fallar en definitiva el proceso penal de su competencia. En la actualidad Salcedo Baldión y el ex gerente de ISA son investigados por la Fiscalía y la Procuraduría en relación a la contratación de las barcazas.

Otros aspectos En el fallo, la Sala determinó que por medio de Serrano, la comisión senatorial le hizo saber al gerente de ISA que el suministro de energía a través de barcazas no era la solución para superar el racionamiento que vivía el país, además de que resultaba costoso, y que la firma contratista no era especializada en el suministro de energía por ese medio, pues su dedicación era el transporte marítimo .

A juicio de la Corte, el Senado le advirtió a Bustamante que ...la operación iba a ser un total fracaso .

De acuerdo con el fallo, adoptado sobre ponencia del magistrado Dídimo Páez, la Corte encontró que Serrano Gómez intervino para cuestionar un contrato que ya estaba en marcha.

El senador, relató la Corporación, realizaba un seguimiento al negocio, investigación que permitió no sólo comprobar que había sido desafortunada la opción escogida de las barcazas, sino que en su contratación había intervenido indebidamente el otrora senador Salcedo Baldión .

Al referirse a los debates en el Senado sobre la contratación, la Corte dijo que la reacción de Bustamante se produjo más como medio de defensa que como explicación al fracaso de la operación .

En esa declaración, de acuerdo con la providencia, el entonces gerente de ISA acusó a Serrano de haberlo llamado en varias ocasiones para pedirle que el contrato se flexibilizara .

Según el fallo, esa situación (las llamadas)... no conduce a ilicitud alguna, pues de ahí no resulta que el senador hubiera inducido a que se cambiaran las reglas iniciales del contrato, ya concediendo prórrogas para su cumplimiento, ora exonerando al contratista de multas, o bien concediendo anticipos adicionales, como lo hizo motu propio el gerente de ISA en detrimento de los caudales públicos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.