Secciones
Síguenos en:
JACQUES CHIRAC AUMENTA SU PODER

JACQUES CHIRAC AUMENTA SU PODER

El Parlamento francés aprobó ayer lunes una reforma constitucional que modificará el equilibrio de las instituciones, al ampliar el campo de aplicación del referéndum en beneficio del jefe del Estado.

La primera gran reforma del septenio presidencial de Jacques Chirac fue aprobada por el llamado Congreso de Versalles, una reunión conjunta de la Asamblea Nacional (Cámara de diputados) y el Senado que se celebra en el célebre Palacio de Luis XIV, a las afueras de París.

Este ha sido el primer acto de reforma política emprendido por el presidente conservador Jacques Chirac, que fue elegido en mayo. Los legisladores aprobaron las medidas por votación de 674-178; requeriéndose 512 votos para que los proyectos fuesen aprobados. En su conjunto, las reformas constitucionales aprobadas ayer son las más importantes desde 1962, y prevén en especial una utilización más amplia del referéndum, una sesión parlamentaria única de nueve meses, y la limitación de la inmunidad parlamentaria de los diputados y senadores.

Las reformas dan una nueva vitalidad a nuestra democracia , dijo el primer ministro Alain Juppé a los legisladores, y añadió que la constitución debía ser adaptada a las nuevas circunstancias, o todo el sistema político quedará amenazado de esclerosis .

La medida más notable le da mayor campo al presidente para plantearle directamente al pueblo la decisión sobre medidas importantes, lo que podría dar más fuerza a la presión pública sobre los legisladores para que apoyen las políticas presidenciales.

La expresión directa de la voluntad nacional es la garantía más segura de un profundo compromiso sin el cual no puede haber reforma exitosa , dijo Juppé.

La convocatoria a referéndum estaba limitada a circunstancias excepcionales. El último se efectuó en 1992, cuando los franceses aprobaron por estrecho margen la ratificación del tratado de Maastricht, que determinaba la cesión de ciertos poderes nacionales a la Unión Europea.

A pesar de esta decisión, opositores socialistas y comunistas advirtieron que se trata de una amenaza a las libertades civiles, al permitir al presidente sobrepasar al parlamento y el sistema judicial para plantear preguntas directamente al electorado.

También argumentan que temas tan complejos como la reforma educativa o la reestructuración del sistema de bienestar social son demasiados densos para reducirlos a un simple voto de sí o no .

Incluso algunos legisladores de la abrumadora mayoría de Chirac en el parlamento han expresado temores de que las reformas inclinen la balanza de poder hacia el presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.