¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JACQUES CHIRAC AUMENTA SU PODER

El Parlamento francés aprobó ayer lunes una reforma constitucional que modificará el equilibrio de las instituciones, al ampliar el campo de aplicación del referéndum en beneficio del jefe del Estado.

Efe
La primera gran reforma del septenio presidencial de Jacques Chirac fue aprobada por el llamado Congreso de Versalles, una reunión conjunta de la Asamblea Nacional (Cámara de diputados) y el Senado que se celebra en el célebre Palacio de Luis XIV, a las afueras de París.
Este ha sido el primer acto de reforma política emprendido por el presidente conservador Jacques Chirac, que fue elegido en mayo. Los legisladores aprobaron las medidas por votación de 674-178; requeriéndose 512 votos para que los proyectos fuesen aprobados. En su conjunto, las reformas constitucionales aprobadas ayer son las más importantes desde 1962, y prevén en especial una utilización más amplia del referéndum, una sesión parlamentaria única de nueve meses, y la limitación de la inmunidad parlamentaria de los diputados y senadores.
Las reformas dan una nueva vitalidad a nuestra democracia , dijo el primer ministro Alain Juppé a los legisladores, y añadió que la constitución debía ser adaptada a las nuevas circunstancias, o todo el sistema político quedará amenazado de esclerosis .
La medida más notable le da mayor campo al presidente para plantearle directamente al pueblo la decisión sobre medidas importantes, lo que podría dar más fuerza a la presión pública sobre los legisladores para que apoyen las políticas presidenciales.
La expresión directa de la voluntad nacional es la garantía más segura de un profundo compromiso sin el cual no puede haber reforma exitosa , dijo Juppé.
La convocatoria a referéndum estaba limitada a circunstancias excepcionales. El último se efectuó en 1992, cuando los franceses aprobaron por estrecho margen la ratificación del tratado de Maastricht, que determinaba la cesión de ciertos poderes nacionales a la Unión Europea.
A pesar de esta decisión, opositores socialistas y comunistas advirtieron que se trata de una amenaza a las libertades civiles, al permitir al presidente sobrepasar al parlamento y el sistema judicial para plantear preguntas directamente al electorado.
También argumentan que temas tan complejos como la reforma educativa o la reestructuración del sistema de bienestar social son demasiados densos para reducirlos a un simple voto de sí o no .
Incluso algunos legisladores de la abrumadora mayoría de Chirac en el parlamento han expresado temores de que las reformas inclinen la balanza de poder hacia el presidente.
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO