¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DÉFICIT DE LOS DEPARTAMENTOS ASCIENDE A $ 100.000 MILLONES

Los gobiernos regionales están gastando más plata de la que reciben. En los primeros seis meses del presente año los departamentos giraron cerca de 100.000 millones de pesos más del dinero que recaudaron por concepto de impuestos y otros ingresos.

Sin embargo, algunos gobernadores afirman que el problema radica en que la gente no paga los impuestos y tampoco hay mecanismos efectivos para ejecutar a los deudores.
Eso explica el déficit fiscal y presupuestal que presentan la mayoría de las regiones colombianas y que pone en peligro la ejecución de proyectos sociales prometidos por los mandatarios durante las campañas pre electorales.
De acuerdo con la información suministrada por los gobernadores durante la reunión realizada la semana pasada en Cartagena, el déficit fiscal es de aproximadamente 100.000 millones de pesos.
El gobernador de Bolívar, Miguel Navas Meisel, anfitrión de la cumbre, señaló que su administración enfrenta un déficit presupuestal de 12 mil millones de pesos, en tanto que el de Tesorería llega a 10 mil millones.
Indicó que para enfrentar la situación a corto plazo, es necesario vender algunos activos del departamento, entre ellos las edificaciones en donde funcionan la cárcel de San Diego, el coliseo de ferias Fulgencio Segrera y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También hizo un recorte en la nómina y se acogió a una austeridad casi de guerra.
En Caldas, el déficit presupuestal es de 4.500 millones de pesos y se está enfrentando con austeridad total, recortando los gastos de funcionamiento y reduciendo la inversión, de acuerdo con lo expresado por el gobernador Ricardo Zapata.
Por el Cesar las cosas tampoco andan bien, según el gobernador Mauricio Pimienta. El déficit presupuestal es de 4.000 millones de pesos pero aumentará a 7.000 millones. El problema es que los ingresos son de sólo 12 mil millones , dijo Pimiento.
El gobernador del Valle, Germán Villegas, dijo que la pérdida de ingresos del departamento llega a 35 mil millones de pesos aunque no calificó la situación como déficit presupuestal. Eso es lo que necesitamos ahora para poder cumplir a cabalidad con las obligaciones que tenemos , dijo.
En el Huila el déficit presupuestal es de 8.000 millones de pesos. Se enfrenta, a corto plazo, con reestructuración de la deuda, lanzamiento de bonos de deuda pública para pagar deuda costosa, recorte en gastos de funcionamiento y mayor eficiencia en los entes administrativos. El gobernador Jaime Lozada expresó su preocupación por esta situación , aunque anunció que se están aplicando correctivos.
En Putumayo el déficit alcanza los 12 mil millones de pesos. Según el secretario de Hacienda Jesús Fernando Cheka, una de las medidas adoptadas consiste en la renegociación de la deuda con el Banco Ganadero por 1.800 millones de pesos, recorte de nómina de 507 a 240 empleados, contratación de producción de Aguardiente Putumayo con la Licorera de Caldas, modificación del Estatuto de Rentas para cobrar impuestos a licores foráneos, modificación del Estatuto Presupuestal, crédito por 3.200 millones de pesos con el Ministerio de Hacienda para pagar obligaciones salariales de 1994.
Antioquia es el único departamento que se salva de esta situación. El gobernador Alvaro Uribe Vélez, dijo que el departamento ha sido tradicionalmente bien manejado en materia de finanzas públicas aunque se ha debilitado su capacidad de inversión. Cuando registra déficit, la situación es manejable , indicó el funcionario.
Departamento 1993 1994 Porcentaje
Huila 7.254 22.417 + 209,0
Meta 9.313 24.377 + 161,8
Risaralda 5.865 14.068 + 139,9
Caldas 5.192 11.497 + 121,4
Cesar 4.574 8.561 + 87,2
Quindío 2.728 4.948 + 81,4
Tolima 9.274 8.812 - 5,0
Santander 9.951 7.484 - 24,8
------------------------------------------------
(Deudas en millones)
Fuente: Secretaría de Hacienda del Huila
Controversia por finanzas en el Huila
Las finanzas del Huila se han convertido en punto de controversia. La Contraloría del departamento sostiene que el déficit pasó de 7.254 a 22.417 millones de pesos entre 1993 y 1994.
En ese período, la administración recibió desembolsos por 15.824 millones de pesos, lo que dejó un saldo de 3.123 millones de pesos en las entidades bancarias; para afrontar esa deuda se destinaron 5.296 millones, de los cuales 661.4 millones eran para amortización de capital.
Esa situación, las actuales condiciones financieras y la meta de inflación del 18 por ciento fijada este año por el Gobierno Nacional, restringen la capacidad de endeudamiento del Huila durante 1995 y 1996, advierte el informe del contralor Armando Criollo Tello.
El ex gobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca responde que nunca se desbordó la capacidad de endeudamiento y en mi contra no tengo ninguna investigación fiscal. En los tres años de mi gestión se acudió al uso de recursos del crédito para poder realizar inaplazables obras públicas, algunas en ejecución y otras que están a la vista en materia de energía, alcantarillado y saneamiento .
Según la Contraloría, la administración previó 17.012 millones de pesos por concepto de regalías de petróleo, pero sólo obtuvo 15.236 millones. Se contaba con una producción diaria de 67.008 barriles, pero fueron 61.830.
Ortiz Cuenca señala que los estimativos son entregados por las autoridades petroleras y no se contaba con un atentado como el registrado contra los campos de Neiva, que redujeron la producción en 6.000 barriles diarios.
Los municipios huilenses fiscalizados por la Contraloría a diciembre de 1994, tenían una deuda pública de 5.061 millones, superior en un 79.36 por ciento frente al saldo del 93. Recientemente los Ministerios de Hacienda y Gobierno tomaron medidas de control para evitar el desbordamiento de la deuda en los entes territoriales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO