Secciones
Síguenos en:
LOS CADETES MIDEN FUERZAS DESDE HOY

LOS CADETES MIDEN FUERZAS DESDE HOY

Más allá de la marcialidad de rigor y del colorido, lo que vivirán Bogotá y Cali a partir de hoy será una fiesta deportiva con todas las de la ley cuando se inaugure oficialmente en el estadio El Campín el XIV Campeonato Suramericano de Cadetes.

Un número cercano a los 300 deportistas de Brasil, Perú, Chile, Venezuela y Colombia medirán sus fuerzas en atletismo, esgrima, natación, pentatlón militar y tiro, en un campeonato que será selectivo para los Juegos Militares Olímpicos que se cumplirán en Roma y que servirá, por encima de los resultados atléticos, para afianzar los lazos de amistad entre las Fuerzas Armadas de los diversos países sobre la base del espíritu deportivo, el amor a la patria y un profundo respeto por los conciudadanos.

Estas justas se realizan cada dos años bajo la supervisión de la Unión Deportiva Suramericana (UDMSA), una organización deportiva internacional creada el 9 de mayo de 1952 por las máximas entidades militares de los países del área con el fin de vincular a las fuerzas armadas de los países miembros mediante la actividad académica, deportiva y cultural.

Colombia ya había tenido oportunidad de acoger la organización de un certamen de esta magnitud en 1973. En 1991 el país sede fue Brasil.

La ciudadanía en general tendrá la oportunidad de observar completamente gratis el desarrollo de las pruebas y la jornada de inauguración este martes a las 3 de la tarde en El Campín.

Se podrá apreciar una hermosa ceremonia que incluye shows caninos, actos de porristas, y un gran número de interesantes actos musicales y recreativos para hacer más interesante y vistosa la inauguración, a la cual asistirá el ministro de defensa Fernando Botero Zea y los altos mandos de las Fuerzas Militares del país.

Las competencias se desarrollarán así: Pentatlón militar: disciplina estrictamente castrista que integra estas pruebas: Tiro: se realizará en los polígonos de la Asociación de Coleccionistas de Armas (Acca), que están ubicados en la avenida Siberia, al noroccidente de Bogotá.

Natación utilitaria: En las piscinas de Compensar. Consiste en sortear diferentes obstáculos en el menor tiempo posible.

Pista de obstáculos: en la Escuela Militar de Cadetes. Es una de las pruebas clásicas y cotidianas de la vida militar, además de una de las más duras. Son 20 obstáculos en 500 metros.

Cross Country: Alrededor del parque conocido como las Piedras de Tunja . Es lo que se conoce como atletismo en escenarios naturales.

Lanzamiento de granadas: En la Escuela Militar de Cadetes. Intervienen la potencia y la precisión. Son 19 lanzamientos en seis minutos.

Otras pruebas: esgrima, en el coliseo cubierto de la Escuela Militar; atletismo, en el estadio Pascual Guerrero, de Cali; natación, en el Club Los Arrayanes, de Bogotá, y Tiro militar, en el moderno polígono de Tolemaida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.