Secciones
Síguenos en:
SE BUSCA UNA BUENA CIUDADANA PARA REINA

SE BUSCA UNA BUENA CIUDADANA PARA REINA

Se imagina usted a un grupo de académicos enfrentados al problema de elegir la candidata de Bogotá al Reinado Nacional de la Belleza?

Esta tarea, que antes se despachaba rapidito mediante un decreto o una resolución, tras algunas recomendaciones y desfiles en privado para funcionarios de la administración, les ha planteado un problema filosófico a algunos colaboradores de Mockus.

Esta vez, el criterio fundamental para escoger la candidata a Cartagena es que sea una ciudadana que conozca, quiera y esté dispuesta a trabajar por Bogotá. Hasta ahora, se han presentado voluntariamente seis jóvenes. Las inscripciones están abiertas.

Las aspirantes a representar a Bogotá en el Reinado Nacional de la Belleza ahora no tienen que preguntar a sus espejos espejito, espejito dime quién es la más bella? sino, dime cuál es la más buena ciudadana? .

Aunque parezca un juego de palabras, ser la más bella y ser la más buena ciudadana significan en la actual administración dos cosas muy diferentes. Y la segunda, claro que con una buena dosis de la primera, va a ser el ingrediente definitivo para escoger a la candidata que irá a Cartagena.

Según Paul Bromberg, director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), no queremos desconocer que la belleza tiene importancia, pero tampoco queremos que pase por alto que se maneja cierto concepto de mujer en el reinado. El Instituto está trabajando sobre esa ambigedad para escoger la candidata de la cultura ciudadana .

Pero, qué es eso de la candidata de la cultura ciudadana? entre otras cosas debería ser una mujer que entendiera más los problemas de Bogotá , agregó Bromberg, quien se ha mostrado bastante reacio a hablarle a la prensa sobre este tema.

Así, esta tarea que para las administraciones anteriores era un asunto de protocolo que se despachaba rápidamente con algunas recomendaciones y un par de desfiles mediante un decreto o una resolución, se ha convertido para la administración Mockus en todo un conflicto filosófico.

Diego Fonnegra, quien ha hecho parte del comité de selección durante veinte años, lo pinta en palabras sencillas: si antes la pregunta era qué haría usted si resulta elegida reina de Colombia? ahora sería algo así como hay que hacer un trabajo por las comunidades cómo lo podría lograr? . El vislumbra una reina dispuesta a pintarse de mimo y a enseñarle a la gente a cruzar la calle por las cebras y muy comprometida con la ciudad.

El tema también ha sido una papa caliente dentro de la administración desde un buen día en el que comenzaron a llegar al despacho del director del IDCT señoritas muy bien parecidas ofreciéndose como candidatas para representar a Bogotá en el Reinado Nacional de la Belleza. Cuando llegó la primera, Bromberg la despachó pensando que se había dirigido al lugar equivocado. Pero, cuando siguieron llegando, decidió enviarle este problemita a Teresa Rey, jefe de Protocolo de la Alcaldía Mayor, según él contó.

Sin embargo, Rey negó que haya tenido algo que ver con las candidatas pero cuando se le preguntó sobre las hojas de vida dijo que todo eso se mandó al IDCT .

En qué va la cosa Por ahora, lo cierto es que ya hay seis hojas de vida en la oficina de Turismo del IDCT y la convocatoria sigue abierta para las jóvenes entre los 17 y los 24 años, que estén interesadas en participar en el Concurso de Belleza.

Son niñas que no han llegado por diseñador ni peluquero, son niñas que han llegado motu propio , dijo Graciela de Fonnegra, jefe de la división de turismo. Las seis aspirantes estudian en la universidad, tienen entre 19 y 23 años y dicen saber hablar inglés.

Se conoció además que todavía no está totalmente desechada la idea de hacer una especie de reinado cívico entre localidades.

La conformación y funciones del comité de elección, que se definirá durante esta semana, también va a ser distinta. En esta oportunidad según Fonnegra, se piensa integrar con asesores y funcionarios en las áreas de artes y cultura y por una persona que tenga la mirada del conjunto femenino . Sus funciones serán más las de conocer su conocimiento y compromiso con la ciudad.

Hasta Castro, en este comité se miraba más la belleza que la inteligencia y siempre estaban la Primera Dama del Distrito y su asistente, un delegado del alcalde y un miembro de la empresa privada y el director del IDCT o su delegado, explicó la funcionaria.

Cuando ya se iba a hacer la selección, se invitaba a los secretarios de despacho para que asistieran a elección agregó. Sin embargo, esta vez no será así pues parece que los catedráticos no están muy interesados en el asunto de las reinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.