Secciones
Síguenos en:
LO AMBIENTAL SIN LO SOCIAL DE NADA SIRVE

LO AMBIENTAL SIN LO SOCIAL DE NADA SIRVE

CECILIA LOPEZ MONTAÑO Ministra del Medio Ambiente Hay que ser sinceros, lo que se está haciendo no es la panacea.

Y de todo esto queda una gran lección: si alguien tenía el problema más cerca eran Barranquilla y Santa Marta, y sus autoridades nunca hicieron nada. Así es como llevamos más de 20 años de desidia. Sin embargo, es al país entero a quien le corresponde correr con la responsabilidad del gran desastre en la Ciénaga.

Mirando al futuro, la sostenibilidad del proyecto depende de la gente. Si no se compromete, si no colabora, no hay nada qué hacer. Si sigue la tala de la Sierra, si sigue la contaminación de los ríos que bajan de ella, si continúan usándose plaguicidas en las bananeras, si el río Magdalena sigue recibiendo los desechos de medio país, no va a haber esfuerzo que sirva.

Finalmente me daré por bien servida si logramos pasar de miserables a pobres a las 150.000 personas que viven de la Ciénaga, a ver si la política social llega a sus puertas .

ERNESTO GUHL Viceministro del Medio Ambiente Hay que entender que desde el punto de vista funcional la Ciénaga limita con la Sierra Nevada, el mar Caribe y el río Magdalena. En ese contexto debe entenderse el problema.

En cuanto a Prociénaga, nunca se pensó en términos de sostenibilidad. Se pensó en términos de hacer obras para restaurar unos flujos de agua. Esa fue una de sus fallas y por eso se debió reestructurar.

Como los resultados de todo lo que se haga tienen un cierto nivel de incertidumbre, es necesario contar con sistemas de seguimiento y monitoreo para tomar las acciones pertinentes en la medida en que se avanza.

Por ahora lo que me preocupa es con qué se va a pagar el mantenimiento de los caños que se están dragando para restaurar el flujo de agua dulce y cuánto van a aguantar sin volverse a sedimentar .

JORGE HERNANDEZ Científico Biocolombia Me duele haber visto el drama de la Ciénaga desde hace más de 20 años y me duele aún más que se diga que el Inderena no hizo nada, cuando los estudios y las peticiones de solución salieron de allí, sólo que nunca nadie lo vió como un problema nacional.

Se deben adelantar estudios básicos que sirvan de arranque para llevar a cabo un monitoreo de todas las acciones y los efectos de estas.

Se hace necesario, también, mantener el sistema de dragado de los caños para evitar la sedimentación .

BEATRIZ LONDOÑO Defensora delegada para el Medio Ambiente Siempre que hablamos de responsabilidad de funcionarios públicos, la misma Constitución lo define por acción y por omisión. Aquí hay de ambas: muchas cosas se hicieron mal y muchas otras se dejaron de hacer. Además, si se mira hacia atrás, no hay ninguna investigación disciplinaria ni penal frente a quienes han actuado en estas condiciones.

Conocemos un acta de compromiso que suscribió el Minambiente con las comunidades de la zona. Entonces, para que la gente vuelva a creer en el Estado es importante el cumplimiento de esos compromisos y la participación de la gente como veedora.

Recomendamos transparencia en la información del proyecto, que la gente conozca los avances y lo que se va a hacer y que existan controles anticorrupción en el manejo del proyecto .

PEDRO ARENAS Unidad Coordinadora Ambiental (BID-BIRF) Hoy hablamos de la Ciénaga Grande porque hay una carretera muy transitada que para por ella y todo el mundo la ve y de una u otra forma se le presta atención. Pero qué será de ciénagas como la de Zapatosa y las del sur de Bolívar, por donde no hay carreteras? La situación actual de la Ciénaga es grave. En 1994 se identificó que la productividad pesquera era de 6.000 toneladas cuando a finales del 69 pasaba de las 20.000.

Por otra parte, la tasa de mortalidad de manglares que fue de mil hectáreas por año entre 1968 y 1987, aún continúa y se debe frenar. Esa es la principal expectativa de recuperación .

PATRICIO VONHILDEBRAN Fundación Puerto Rastrojo El impacto de las explotaciones madereras con fines industriales en la Ciénaga estaban identificadas a finales de los 70, lo mismo que la condición de pobreza de un altísimo porcentaje de la población. En los 80 ya había por lo menos dos investigaciones que recogían una concepción unitaria y global de la problemática de la Ciénaga. Se perdieron casi 20 años.

Actualmente la organización de Prociénaga no cuenta con un enfoque integral. Son una serie de proyectos desconectados. Es una colcha de retazos porque no tiene una visión integral unificada con propósitos dirigidos hacia el problema real .

JHONNY PALENCIA Subdirector de Asentamientos Humanos El acta de compromisos suscrita con la comunidad fue evaluada últimamente por la Presidencia y el balance resultó positivo. Ahora estamos iniciando la fase de generación de empleo.

En este mes se inician seis o siete fuentes de trabajo que le generarán empleo a la gente y contrarrestarán el efecto económico negativo de las mortandades .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.