CAE MAYOR NARCO DE MÉXICO

CAE MAYOR NARCO DE MÉXICO

México arrestó y deportó a Estados Unidos a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Juan García Abrego, informó ayer el departamento de Estado.

16 de enero 1996 , 12:00 a.m.

El gobierno de Estados Unidos celebra el arresto y la deportación de Juan García Abrego como un importante avance en la lucha contra el tráfico internacional de las drogas , dijo el portavoz del departamento Nicholas Burns.

En un comunicado, Burns agregó que García Abrego fue arrestado el domingo en la ciudad norteña mexicana de Monterrey y deportado ayer mismo a Houston, en el estado de Texas.

La captura de García Abrego es un triunfo para el gobierno mexicano y para la estrecha cooperación entre Estados Unidos y México en asuntos de lucha contra las drogas , agregó.

La copia del comunicado diplomático mostraba que el documento ya había sido aprobado por el departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidenses.

Juan García Abrego, el jefe del Cartel del Golfo, es uno de los 10 criminales más buscados por la policía internacional, habría nacido el 13 de septiembre de 1944 en La Paloma, Condado de Cameron, en el estado de Texas (Estados Unidos) y ostentaría la nacionalidad estadounidense.

García Abrego, de 1.81 metros de estatura y unos 90 kilogramos de peso, asumió en 1986 el control de la red del narcotráfico, y según fuentes policiales, el cártel del Golfo sería introductor del 30 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos (más de 100 toneladas) y que ha generado ingresos superiores a los 20.000 millones de dólares anuales.

El cartel del Golfo es una de las tres principales organizaciones criminales que operan a lo largo de la frontera, junto con los otros dos carteles de la droga de Ciudad Juárez y Tijuana, que controlan el mercado del narcotráfico y sirven como puente para que la cocaína de su principal socio, el cartel de Cali, llegue a E.U.

García Abrego, por quien en Estados Unidos se ofrecían de recompensa 2 millones de dólares, habría heredado el poder al mando del grupo, tras la detención de su tío Juan Nepomucemo Guerra Cárdenas, fundador en la década de los 70 del Cártel del Golfo.

Calificado de auténtica multinacional del crimen, el Cártel del Golfo tiene una estructura que le permite tener presencia y conexiones en seis diferentes países, incluyendo a Colombia y operar principalmente, en México, en las provincias de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, sobre el Golfo de México, y en menor grado en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y también en Chihuahua y Sonora, según fuentes policiacas.

Según el diario El Financiero, García Abrego tiene en Estados Unidos 131 cargos en su contra, mientras que en México se le acusa de más de 70 asesinatos.

En los últimos meses, las autoridades lograron detener a los principales lugartenientes del narcotráfico, entre ellos Luis Medrano García, José Pérez de la Rosa, Adolfo de la Garza y Raúl Valladares.

En Tamaulipas, el estado donde tiene su principal zona de operaciones, García Abrego acumuló durante años cientos de propiedades y se calcula que su fortuna personal puede alcanzar unos 2.000 millones de dólares.

Desde agosto de 1995, se informó de posibles negociaciones entre García Abrego y la Procuraduría General de la República (PGR) para una entrega pactada que hubiese permitido al narcotraficante ciertos beneficios.

Entre éstos, según la prensa, García Abrego habría pedido no ser enviado a la cárcel de Almoloya, que tiene una historia lúgubre por albergar a los jefes del narcotráfico en México así como a Mario Aburto, el confeso asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

También había pedido que su familia fuera respetada y que le permitieran conservar el 20 por ciento de su fortuna y algunas de sus 86 propiedades que, según algunas fuentes, alcanzan un valor de 200 millones de dólares.

Entonces, la Procuraduría negó que se llevaran a cabo estas negociaciones.

Unos cien crímenes México (AFP) A Juan García Abrego se le atribuyen cerca de cien crímenes en México. Incluso se mencionó insistentemente al cartel del Golfo como cerebro o partícipe en los asesinatos del candidato Luis Donaldo Colosio -cuyo móvil se ignora- y Francisco Ruiz Massieu, secretario general PRI, en 1994.

La presunta protección de García Abrego por parte de autoridades políticas y policiales de México también fue denunciada en su momento por la prensa local, que llegó a imputarle nexos con la familia Salinas y con comandantes de la Policía Judicial Federal .

Según el diario El Financiero, que en noviembre pasado citó fuentes de la Procuraduría, Raúl Salinas lavó dinero del cartel del Golfo y transfirió cientos de millones de dólares procedentes de ese grupo a cuentas bancarias de Europa, el Caribe, Estados Unidos y Canadá .

Era buscado aquí por la DEA, que consideraba que su grupo estaba en vías de desaparecer .

De hecho, desde mediados del año pasado la prensa mexicana aseguró que García Abrego estaba negociando su rendición a cambio de que se respetara a su familia, el 20 por de su fortuna (estimada en unos 2.000 millones de dólares) y que no se lo deportara a Estados Unidos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.