El rock independiente del 2009

El rock independiente del 2009

Ser independiente, al menos en el rock, significa apostar por un sueño e ir contra la corriente; pero, para hacerlo bien, hay que recorrer el camino con pasos de gigante.

04 de enero 2010 , 12:00 a.m.

Algunas bandas que hoy se cuelgan esa etiqueta al cuello entienden que la independencia no es el opuesto de lo comercial, conciben su nombre como una marca y retan a la industria: muchas cantan en inglés, contradiciendo la ‘regla de oro’ que antes imponían los gurúes de las emisoras comerciales.

Antípoda, The Mills, Velandia y la Tigra, Sol Okarina, Madame Complot, Bomba Estéreo, Angele Phase, Bambarabanda, Two Way Analog y Palenke Soultribe hacen parte, entre muchas otras, de esa movida independiente que tuvo un año brillante y que ha demostrado la viabilidad del modelo que adaptaron de las discográficas punk de los 80: cada banda ejerce como su propia casa discográfica.

En el caso de la agrupación bogotana V For Volume, los vientos no pueden soplar más a favor. “Todo ha sido parte de un gran accidente”, explica el guitarrista Juan Camilo Osman. Tras años de divagar en los sonidos duros del metal, especialmente a través de la banda Raíz, el grupo sintió necesidad de una nueva búsqueda; de repente se encontró con la voz y las letras de María José Camargo, quien llegó a la banda por su hermano, el productor del grupo.

Lo que lograron, lo catalogan como “rock con veneno”.

V For Volume está conformada por Camargo, Osman, Nicolás Corredor, Hans Vollert y Jonathan Specktor.

Cada movimiento se produjo sin afán, pero con paso firme. Tan pronto llegó al sonido que quería, V For Volume comenzó un trabajo de composición, producción y planeación de más de un año y medio. Acumuló 55 canciones – base importante que no preveen muchas bandas debutantes– sobre las que trabajó a prueba y error e impuso el sentido crítico.

Ocurrió lo que antes resultaba improbable sin un aparataje corporativo: el rumor que despertaron sus primeros sencillos Cheap Universe y A Sleepless Midnight Punkromance –que llegaron a la emisora Radiónica como otro demo más y comenzaron a rotar por votación del público– catapultó a la banda mucho antes de que sacara su álbum debut, que tendrá su lanzamiento probablemente en abril del 2010.

El voz a voz en MySpace se unió a las aprobaciones de la crítica que llegaron casi en simultánea: V For Volume fue nominada en la categoría Mejor debut del año de los Premios Shock, y postulada para abrir el concierto de la británica The Killers, quedando en un segundo lugar.

Ahora apuntan al mercado global y a las alianzas internacionales, así como los festivales tipo South By Southwest (Austin, Texas), que ya han catapultado a otros artistas como Bomba Estéreo.

La música de V For Volume ya se puede escuchar en www.myspace.com/vforvolume.

EL CAMINO DE LA CARRETERA Con su segundo CD y una interesante participación en festivales y en el compilado de Radiónica, la agrupación Two Way Analog, liderada por Daniel Jones, demostró que se puede no solo sobrevivir, sino captar audiencia con un sonido rock tan de avanzada, cercano a lo hecho por artistas internacionales de la talla de Tom Waits o Nick Cave. Two Way Analog le enseñó a su público que el rock no se tiene que escuchar a todo volumen.

www.twowayanalog.com .

EL SABOR PASTUSO Bambarabanda, la mejor agrupación alternativa según los premios ‘Shock’ 2009, proviene de Pasto y aprovecha en su rock la esencia latinoamericana, como Café Tacvba o Manu Chao. Conformada por ocho músicos, es una batucada que combina música con teatro y humor. Fue de las mejores sorpresas del último Rock al Parque.

www.myspace.com/bambarabanda .

LA MÁSCARA DE LOS PLANKTON Entre los grupos más jóvenes y sorpresivos de la escena nacional se encuentra el trío Los Plankton, que sale al escenario con la cara cubierta por máscaras de lucha libre e interpreta canciones al estilo ‘surf rock’.

Aunque la idea es similar a la de los chicanos Los Straitsjackets, puso a sonar este subgénero estadounidense en Rock al Parque y en conciertos en Bogotá y Medellín.

www.myspace.com/losplankton .

EL ELEMENTO AUTÉNTICO Edson Velandia, que se deja poseer en cada show por una cabeza de burro, sorprendió en el 2008 con un subgénero llamado ‘rasqa’; pero, este año su banda conquistó Bogotá. Canciones como ‘Chuvak’, entraron en compilados del rock y las nuevas músicas colombianas.

myspace.com/velandia.

LA EMPRESA ANTÍPODA Más allá de apostarle al rock que les gusta, los integrantes de la banda bogotana Antípoda dieron una lección de cómo hacer una buena empresa sin sacrificar sus intereses. Obtuvieron capital de una incubadora y hasta fueron a grabar a Suecia. En el 2009, el quinteto fue la revelación del rock duro. www.myspace.com/ antipoda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.