Murió el jefe del frente 43 de las Farc

Murió el jefe del frente 43 de las Farc

Un día después de que las tropas de la Fuerza de Tarea Omega lograran evacuar los cuerpos de los 25 guerrilleros muertos en medio del bombardeo de la FAC al campamento del frente 43 de las Farc, se confirmó la baja de dos de los jefes guerrilleros que lideraban el grupo.

03 de enero 2010 , 12:00 a.m.

En diálogo con EL TIEMPO, el general Freddy Padilla De León, comandante de las Fuerzas Militares señaló que inicialmente se encontraron los cuerpos de 18 subversivos, pero en la mañana de ayer, los soldados de las Fuerzas Especiales hallaron otros siete cadáveres en las selvas de Vistahermosa (Meta).

Entre los muertos fueron identificados plenamente Eliseo Caicedo Garzón, alias ‘Mauricio Pitufo’, quien había reemplazado al ‘Negro Alberto’, hombre nombrado por el ‘Mono Jojoy’ al frente de la estructura.

También fue identificado Miller Ospina Correa, alias el ‘Abuelo’, jefe político y de finanzas. Tanto Caicedo como Ospina llevaban 18 años en las Farc y eran hombres de confianza del ‘Mono Jojoy’.

La operación contra el bloque Oriental de las Farc, denominada ‘Dinastía’, empezó hace cuatro meses con un trabajo de inteligencia, luego de que las Fuerza Especiales llegaran hasta un campamento del frente 27, cerca al río Guejar. Allí, la información recopilada permitió hacerle un seguimiento a varios guerrilleros, que en la huida de los bombardeos de la Fuerza Aérea, buscaron refugio en el frente 43.

Así, el propio comandante de las Fuerzas Militares ordenó que se delimitara el área. La Omega ubicó la zona entre los caños Cafre y Cabra, entre los municipios de Vistahermosa y Puerto Rico (Meta).

Se estableció que la hora cero para la Operación sería a las 8:00 de la noche del 31 de diciembre, mientras los subversivos se preparaban para recibir el año nuevo.

“Sabíamos que pese a las medidas que ellos toman para estas fechas, la indisciplina siempre los lleva a tomar trago y a descuidar la guardia”, le indicó a EL TIEMPO uno de los militares que participó en la arremetida.

“Antes de salir mi general Padilla nos habló y nos dio las indicaciones del caso. Íbamos con la convicción de que este golpe tenía que ser exitoso porque el país lo está reclamando”, agregó.

Efectivamente cuando los subversivos celebraban, casi a oscuras en pleno corazón de la selva, los aviones Supertucanos los sorprendieron. Luego, las tropas que llegaron por tierra sostuvieron un fuerte enfrentamiento con los sobrevivientes, ocho de los cuales se rindieron y entregaron testimonio del ataque

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.