Primer Festival Iberoamericano sin Fanny Mikey

Primer Festival Iberoamericano sin Fanny Mikey

“Fanny Mikey va estar con nosotros en la fiesta teatral del Iberoamericano”, ha dicho muchas veces Ana Martha de Pizarro, la directora del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, recordando a la gestora y el alma de uno de los encuentros más importantes de las artes escénicas en el mundo.

31 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

De Pizarro sabe que la nueva edición del Iberoamericano reviste un reto muy grande y una responsabilidad inmensa de mantener el legado que dejó la querida pelirroja, que falleció el 16 de agosto del año pasado en Cali.

Según la nueva directora habrá festival para rato y lo único que espera es que, a partir del 19 de marzo y hasta el 4 de abril del próximo año, la gente responda al llamado que por más de dos décadas hizo la incansable Fanny.

“Todo nos tiene que salir bien y nos va a salir bien”, dice, contando los días para el certamen, que tiene en su lista de invitados a más de 65 compañías internacionales de 35 países.

Precisamente, por estos días ya algunos directores teatrales han venido a Bogotá para conocer los espacios en los que presentarán sus propuestas. El italiano Beppe Chierichetti, uno de los artistas más importantes del teatro callejero en Europa, recorrió algunas zonas urbanas de la capital que serán el escenario de sus montajes. Presentará El amor nunca se duerme, una revisión del clásico 'Romeo y Julieta', y Y del amor ¿te acuerdas?', en la que juega con coplas y movimientos corporales.

Lo mismo hizo el director y actor chino Lu Ting Xin, quien examinó emocionado el escenario del Teatro Colsubsidio de Bogotá, donde presentará Destellos, una pieza que promete una historia de amor y honor de la mano de la virtuosidad de la Ópera Hebei Bangzi, de Beijing, una de las más antiguas (400 años) e importantes del Lejano Oriente.

También se espera al grupo ‘Los capos del teatro’, como han denominado los organizadores del festival a algunas de las personalidades que cumplirían la cita en Bogotá. Entre los invitados estarán Bob Wilson, importante director y actor teatral que repite en el certamen y viene con la pieza La última cinta de Krapp'; el australiano John Bell, que ofrece una nueva mirada de El inspector, de Nikolai Gogol, y Carles Santos, pianista, actor y poeta, que viene con Pantera imperial; Santos hace parte de la delegación de Cataluña y Baleares, invitados especiales en la nueva edición del Iberoamericano.

El cartel promete una fiesta con altura, cuya tendencia serán las piezas clásicas con mirada contemporánea. Entre otras estarán Metamorfosis (basada en la obra de Franz Kafka), cuyo protagonista es el mimo Bjorn Thorns, o una Medea' desde la óptica del grupo japonés P4, del director Satoshi Miyagi.

Junto a esa selección de propuestas internacionales, en el Iberoamericano del 2010 participarán más de un centenar de grupos colombianos, que harán parte de las 700 funciones en 30 salas y espacios abiertos de Bogotá.

“Esta es una prueba de fuego, pero estamos listos para asumirla”, finaliza De Pizarro, acerca de un festival que tiene un sitio muy importante en el corazón de los colombianos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.