Televisión digital, una revolución que enciende su señal en el país

Televisión digital, una revolución que enciende su señal en el país

Así como 1979 quedó en la mente de muchos colombianos por haber sido el año en que la televisión pasó del blanco y negro al color, el 2010 será recordado por ser el año en que cambió la manera como los televidentes disfrutan de este medio de comunicación –el más popular del país–, gracias a la puesta en marcha de la televisión digital.

31 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

De cumplirse con el cronograma establecido por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde junio del próximo año buena parte de los colombianos empezarán a disfrutar de las primeras señales de televisión digital que ofrecerán, en principio, una mejor calidad de imagen y de sonido.

Hay que recordar que la CNTV estableció que los canales privados deben terminar el año 2010 con una cobertura de su señal digital del 25 por ciento, es decir, que por los menos uno de cada cuatro municipios con más de 20.000 habitantes deben beneficiarse con la nueva tecnología.

Para lograrlo, la CNTV trabaja por estos días en la definición de las frecuencias que utilizarán no solo los dos canales privados actuales, sino el tercer canal privado, que operaría desde mediados de año, y los canales públicos. Este aspecto es determinante a la hora de adquirir la infraestrucutura de redes necesaria para ofrecer las nuevas señales digitales con el estándar europeo (DVB).

Previo al tema de las frecuencias, las CNTV definió este año los requerimientos técnicos mínimos que deberán incluir los televisores y los decodificadores diseñados para recibir la señal de televisión digital.

Estos requerimientos técnicos se dividen en dos: los obligatorios y los opcionales. Entre los primeros se destacan aspectos novedosos como que los decodificadores y televisores que se ofrezcan en el país deben estar en capacidad de soportar una guía electrónica de programación, recibir señales de video en diferentes resoluciones (incluso en alta definición) y desplegarlas con la resolución propia de la pantalla, ofrecer funciones de subtitulado y actualización automática de su software de operación a través de la señal de televisión.

En lo que tiene que ver con las funciones opcionales que los fabricantes pueden incluir están las herramientas de acceso condicional que permitirían, por ejemplo, que un canal de televisión ofrezca un evento sólo a aquellos televidentes que paguen por el mismo.

Así mismo, fueron definidas como opcionales las funciones de interactividad que en el futuro abrirían las puertas para que los televidentes participen ‘en tiempo real’ en concursos y encuestas, que organicen los canales de televisión.

En la actualidad, los canales públicos y privados ya realizan pruebas en Bogotá con el fin de ofrecer la nueva tecnología en el año que está por comenzar.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA NUEVA TV ¿Qué es la TV digital? La TV Digital es el sistema sucesor del formato actual de TV abierta. Hoy Colombia usa la tecnología NTSC, que fue creada en 1941, y que es analógica.

¿Si tengo TV por suscripción, ya tengo televisión digital? No.

¿En qué me beneficia la televisión digital? Recibirá imagen y audio de mejor calidad. Serán posibles servicios en pantalla, como la interactividad (votar en un concurso, comprar un producto, etc.). Además, las empresas que emiten por señal abierta podrán ofrecer más de un canal de TV.

¿Hay que pagar el servicio? No. El modelo funcionará igual que ahora: un servicio público, gratuito para los televidentes.

¿Tengo que cambiar de televisor? No necesariamente. El televisor que tiene le servirá para recibir la nueva señal. Lo que sí debe adquirir es un sintonizador que acepte la señal digital. Según la CNTV, este decodificador costará alrededor de 20 dólares (unos 40.000 pesos).

40 mil pesos, aproximadamente, costará el decodificador para recibir la televisión digital.

25% Debe ser la cobertura en el país de la señal digital de los canales privados a finales del 2010

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.