Cargos a gerente del Acueducto

Cargos a gerente del Acueducto

La Procuraduría le formuló pliego de cargos al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Jorge Enrique Pizano, y al ex director de Contratación de la entidad Juan Antonio Roa por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para prestar el servicio de vigilancia y seguridad en sus plantas de operación y sedes de Bogotá y 12 de Cundinamarca.

31 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Para el organismo, esta contratación de 18.223 millones de pesos –adjudicada a Serviconfor en agosto del 2008–, se hizo con “ambigüedades” y “contradicciones” en las condiciones económicas fijadas para evaluar las ofertas.

Las anomalías, denunciadas por Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) en el Concejo de Bogotá en septiembre del año pasado, se refieren a que el Acueducto cambió las exigencias dispuestas en los pliegos de condiciones a la hora de evaluar económicamente las propuestas.

En el pliego de condiciones la EAAB señaló que los servicios de valor agregado (monitoreo de alarmas, equipos de detección, controles de acceso y controles perimétricos o similares ) no harían parte de la evaluación económica y se negociarían, luego, entre el Acueducto y el contratista.

Pero esos servicios sí se incluyeron en la valoración. “Nosotros encontramos que para calcular la medida aritmética, el Acueducto sí tuvo en cuenta esos servicios, con lo cual cambió las condiciones de elegibilidad, pues al tener en cuenta sólo el valor de los servicios principales sin los del valor agregado, otro habría sido el adjudicatario del contrato”, precisó Galán.

El concejal había remitido estas denuncias a la Contraloría de Bogotá, a la Personería Distrital y a la Procuraduría.

Al gerente de la empresa de Acueducto se le llamó para conocer su posición frente al tema, pero no hubo respuesta.

Por otro lado, la licitación para construir el interceptor Tunjue lo-Canoas, con u n túnel de 8 kms.para interceptar las aguas residuales antes de llegar al río Bogotá, motivó que el Zar Anticorrupción interviniera por considerar que no había un tratamiento equitativo para dos de los proponetes.

Sin embargo, la adjudicación de este contrato, por 243 mil millones de pesos a un consorcio colombo-brasileño, en concepto del contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, se hizo con “clara transparencia”.

La Cámara Colombiana de la Construcción aclaró, a su vez, que en este proceso, contrario a lo dicho por la EAAB, estuvo como observador y no como evaluador.

18.223 millones de pesos es el valor del contrato de servicios de vigilancia y seguridad que la Empresa de Acueducto adjudicó, por 2 años, a Serviconfor

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.