¿Son solo recomendaciones o ya están comprando armas?

¿Son solo recomendaciones o ya están comprando armas?

El lunes saltó a la prensa el documento de un grupo de expertos del Ministerio de Defensa que recomendaba la compra de armamento para enfrentar la amenaza externa. El martes, el ministro Silva informó que ya era una decisión invertir buena parte del impuesto de guerra de los próximos cuatro años en la defensa de la soberanía. ¿Será que en el curso de esta semana nos cuentan que ya están haciendo las compras?

30 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Sería una noticia muy amarga para este fin de año, pero no es descartable.

Sobre la utilización de las bases militares colombianas por parte de Estados Unidos supimos cuando ya la negociación del acuerdo estaba bastante avanzada. Nada sabía el país hasta que la revista Cambio empezó a contar los pormenores de la transacción. ¿Están haciendo ahora lo mismo? Me aterra la pregunta, pero tengo que hacerla y esperar que el gobierno del presidente Uribe la responda en estos días para saber a qué atenernos el próximo año.

Debo hacer otra pregunta aún más dramática: ¿alguien puede parar la carrera loca hacia el abismo que han emprendido Chávez y Uribe? Hay dos creencias que han alimentado las tensiones entre Venezuela y Colombia en los últimos años. En el Palacio de Miraflores están convencidos de que Estados Unidos invadirá a Venezuela, y Colombia será la cabeza de playa de esta invasión. En el Palacio de Nariño consideran que Chávez tiene la firme intención de expandir su revolución a Colombia, y las guerrillas son su punta de lanza.

Pues bien, estas creencias pueden hacerse realidad en los próximos meses si la opinión pública de los dos países y los gobiernos de la región no encuentran un mecanismo para frenar a los dos mandatarios. Ambos están dando pasos de gigante en esa dirección. Chávez ha tenido la iniciativa en este juego atroz, pero los colombianos no podemos cerrar los ojos ante las acciones de nuestro gobierno amparándonos en un absurdo nacionalismo.

Tenemos que levantar la voz ante la descabellada carrera armamentista que desde años atrás emprendió Chávez, rechazar las manifestaciones públicas de apoyo a las guerrillas que hizo en el pasado y condenar cada agresión contra nuestro país y nuestro gobierno.

Pero también debemos decir que ha sido muy desafortunada la idea de solicitarle al gobierno de Estados Unidos que utilice nuestras bases militares para enviar un mensaje de disuasión a Venezuela, tal como lo reveló la revista The Economist, y será aún más negativo empezar a comprar armas con el claro propósito de enfrentar al país hermano.

En medio de la escalada de insultos e incidentes en la frontera, no es difícil que el gobierno de Chávez, en un acto de locura suprema, decida convertir las simpatías políticas que ha manifestado por las guerrillas en ayuda efectiva en territorio, armamento y dinero a estas fuerzas, con lo cual el conflicto interno de nuestro país daría un salto de consecuencias impredecibles. No hay que olvidar el cambio decisivo que tuvo la guerra en El Salvador el día en que los sandinistas decidieron entregarles 16 misiles tierra aire a los guerrilleros del FMLN.

Y cuando se encuentren verdaderas pruebas de esta colaboración o se presente algún contacto bélico en el que estén involucrados personal o recursos de Estados Unidos, estarán dadas las condiciones para que Washington emprenda acciones de retaliación contra Venezuela. Así, comenzará a hacerse realidad también el mito de que la pretensión de Estados Unidos es agredir a Venezuela desde territorio colombiano.

Me duele mucho escribir columnas como esta en fiestas de navidad y de fin de año, pero no encuentro otra manera de manifestar mi protesta contra los vientos de guerra, con la ilusión de que otras voces en mi país y en toda América Latina se alcen para conjurar la catástrofe.

lvalencia@nuevoarcoiris.org.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.