Lo bueno, lo malo, lo feo y lo bello del fútbol en el 2009

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo bello del fútbol en el 2009

Este 2009 pasará a la historia futbolística como el año dorado del Barcelona, de su juego razonado, de posesión y pelota tratada con guante de seda. Un fútbol de consenso, colectivo y democrático, sin estrellas histéricas, con palpable humildad y buen gusto. El Barza es sexo con amor. Y el fruto de esa pasión son los 6 títulos logrados sobre 6 disputados.

30 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

¿Récord mundial…? El jugador. En ese feliz contexto catalán, Lionel Messi captó las mayores adhesiones. Masacró en el Balón de Oro con 473 puntos sobre 480 posibles. Y en el Jugador Mundial de la Fifa lo votaron 123 técnicos de selecciones nacionales (de 147) y 122 capitanes (de 140). Arrasador.

El milagro. De Eslovenia. Como Messi, otra ‘pulga’ que sacó pecho: eliminó a Rusia y alcanzó su segundo Mundial en ocho años.

La alegría. El retorno de Ronaldo a Suramérica. Debió hacerlo mucho antes, pero la mayoría de los futbolistas piensan con el bolsillo. Lo tendremos en la Libertadores. El 24 de febrero será el debut de Corinthians, ante Junior o Racing de Montevideo.

El bochorno. La calamitosa actuación del juez noruego Tom Henning en la semifinal de la Liga de Campeones entre Chelsea y Barcelona. Ignoró, mínimo, tres penales a favor de los ingleses. Decidió el resultado. Barza hizo un torneo excelente, merecía la final, pero un árbitro cambió al campeón.

La paliza. De Bolivia a Argentina en La Paz: 6 a 1 en la eliminatoria. Para la historia.

El suceso. Chile. Su refrescante fútbol de ataque alegró y enorgulleció a todo el país de Neruda. Sumadas las dos eliminatorias anteriores, la ‘Roja’ hizo 34 puntos; en esta sola consiguió 33.

El escándalo. La mano de Henry que le dio el boleto a Francia para Sudáfrica-2010. Un país (Irlanda) quedó fuera del Mundial por una falla arbitral. Pero en este caso no es tan condenable el colegiado: posiblemente estaba tapado. Sí son graves el fraude del jugador y la persistente negativa del fútbol a recurrir al video, que decantaría el juego.

La sorpresa. Suiza campeón mundial Sub-17. Nunca había participado y nadie apostaba un cobre por los relojeros. Ganaron los siete partidos en serie: a México, Japón (4 a 3), Brasil, Alemania (otro 4 a 3), Italia, Colombia (4 a 0) y Nigeria, el anfitrión. Y con 18 goles, a una media de 2,57.

El partido. Final de la Copa Confederaciones: Brasil 3 - Estados Unidos 2.

Vibración, emotividad al límite, goles y el vuelco fenomenal de Brasil (estaba 0-2 y lo ganó en el minuto 84).

La confirmación. De Liga de Quito como una nueva fuerza a nivel continental.

A la Libertadores 2008 le sumó la Recopa 2009 (ganándole los dos partidos a Internacional de Porto Alegre) y la Sudamericana.

El hincha. Mario Vargas Llosa fue uno de los 60.000 aficionados que presenciaron en Lima la consagración de Universitario como campeón peruano.

Entusiasmadísimo, dijo: “Me siento muy feliz por haber estado justamente en esta conquista brillante de mi equipo, de mi club… Soy hincha de la ‘U’ desde siempre. Ojalá la experiencia lo impulse a versar sobre la pelota. La combinación de fútbol y literatura es maravillosa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.