Uribe y Chávez, en el tablero de un ajedrez

Uribe y Chávez, en el tablero de un ajedrez

Las frecuentes tensiones entre Bogotá y Caracas, que para algunos han sido motivo de preocupación porque vienen subiendo de tono, llevaron a José Faryd Quintero a recrear una eventual confrontación, pero no en el campo de batalla, sino sobre un tablero de ajedrez.

30 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Igual que en el juego ciencia, el tablero de este huilense nacido hace 42 años en Tello, tiene reyes, reinas, alfiles, caballos, torres y peones. La diferencia es que cada una de estas figuras está representada por un personaje de la vida real. Por ejemplo, el presidente Álvaro Uribe y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, son los reyes de cada lado.

“Los hice (a Uribe y Chávez) con los brazos cruzados porque ambos asumen hoy esa posición. Necesitamos que bajen los brazos y que hagan algo por cambiar esta situación”, dice Quintero, que junto con su esposa, Mariela Moreno, elaboraron las piezas.

Al lado de Uribe, en el frente de batalla, aparecen la primera Dama, Lina Moreno (reina); el ministro del Interior, Fabio Valencia (alfil); el canciller, Jaime Bermúdez (alfil); el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (caballo), y el vicepresidente, Francisco Santos (caballo). Las torres son aviones plataforma del gobierno estadounidense.

En el bando contrario, comandado por Chávez, figuran la senadora Piedad Córdoba (reina); el presidente de Bolivia, Evo Morales (alfil); el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa (alfil); el canciller venezolano, Nicolás Maduro (caballo), y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (caballo). Las torres son los tanques T-72, que recientemente compró Venezuela.

Este no es el primer ajedrez que Quintero recrea con hechos de la cotidianidad. Ya había elaborado uno en el que se enfrentan el Gobierno colombiano y las Farc, con ‘Tirofijo’ a la cabeza. Esa pieza, según dice, se la vendió en cerca de 2 millones de pesos a un político venezolano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.