Acevedo, rey de Costa Rica

Acevedo, rey de Costa Rica

Janier Alexis Acevedo Calle tenía una deuda por cobrar en Costa Rica. Este antioqueño venía de perder en los años anteriores la clasificación general de la Vuelta a Higuito en las últimas jornadas, pero en el 2009 todo cambió.

29 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Acevedo se impuso en esa competencia y, además, se propuso ganar la Vuelta a ese país centroamericano, lo que también consiguió ayer.

Hace algunos días, les había comentado a sus compañeros del equipo Orgullo Paisa, que la única manera de transformar la tristeza en alegría por haber pasado la Navidad fuera de su casa era consiguiendo el título de la carrera, y lo cumplió.

Acevedo estuvo a punto de perderse para el ciclismo. Hace nueve meses comenzó una recuperación algo complicada por una operación de rodilla, que lo mantuvo alejado de las carreteras por largos días.

“Estuve muy aburrido, pero la recuperación la hice muy bien, con muchas ganas, con mucha fuerza y ya he logrado dos triunfos a partir de la lesión que era muy perjudicial para mí”, le dijo a la prensa internacional.

Acevedo Calle, a pesar de sus 24 años, tiene una buena trayectoria en el ciclismo. Además de estos dos triunfos internacionales, este paisa nacido el 6 de diciembre de 1985 en el municipio de Caramanta, recuerda con gracia el octavo lugar que obtuvo en la clasificación general del Clásico RCN del 2008.

Ese mismo año la vitrina donde tiene sus mejores recuerdos la adornó con el trofeo de campeón de la Clásica de Guarne y el de ganador de la tercera jornada de la Vuelta a Boyacá, en Santa Sofía.

Janier Alexis ganó dos etapas en la Vuelta a Costa Rica: la octava, que terminó en Santa Rosa de Oreamuno, y la décima, con meta en San Isidro de Pérez Zeledón, lo que le sirvió para ratificar el triunfo número 19 del ciclismo colombiano en el giro ‘tico’. El último lo había obtenido el boyacense Israel Ochoa en el 2004.

Acevedo subió al podio a reclamar la camiseta de campeón de la general de la prueba y la de los premios de montaña, haciendo gala de que sus condiciones en la escalada son inmejorables.

El colombiano fue tercero ayer en la última fracción de la carrera, la etapa reina disputada entre Pérez Zeledón y San José, a dos segundos de local Juan Carlos Rojas.

En la general, Acevedo dio buena cuenta de sus rivales. Derrotó por 4 m 2 s a Gregory Brenes y por 4 m 54 s a su compañero de escuadra Julián Rodas, para imponerse en el giro costarricense luego de 12 etapas y 1.308 kilómetros de recorrido.

El triunfo del Orgullo Paisa en la Vuelta a Costa Rica es para sus integrantes un alivio, pues en el 2010 los buenos resultados le fueron esquivos.

Luego de esta victoria, Acevedo Calle será uno de los pedalistas importante del elenco antioqueño para el 2010.

No hay duda de que al lado de Santiago Botero, Sergio Luis Henao y Carlos Betancur, Acevedo conformará un cuarteto fuerte para buscar más triunfos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.