‘Tenores’, ni con Pardo ni con Petro

‘Tenores’, ni con Pardo ni con Petro

Los ‘tres tenores’ ya tienen claro que escogerán al candidato presidencial del Partido Verde en una consulta popular y abierta, pero también que no harán alianzas ni irán a una interpartidista ni con el Polo ni con el liberalismo.

29 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO habló con Enrique Peñalosa, quien competirá por la candidatura con sus colegas ex alcaldes de Bogotá Lucho Garzón y Antanas Mockus.

Peñalosa dice que el 16 de enero empezarán la campaña con miras a la consulta del 14 de marzo y revela estrategias.

¿Por qué eligieron no ir a una consulta interpartidista con los liberales o con el Polo? Tenemos diferencias grandes con ambos lados y estamos en el momento más crítico para fortalecer nuestra identidad como partido.

¿Qué no les gusta de los liberales? Sus congresistas se dedican más a negociar y a pedir prebendas que a proponer soluciones para los problemas del país. Y han dedicado su energía al antiuribismo.

¿Y del Polo? Respeto el trabajo político de Petro, que es serio y honesto, pero no me gusta su estilo de jugar con la honra con sugerencias calumniosas.

¿Por qué el Partido Verde parece tan lento para tomar decisiones? Estamos en la fase de consolidación. Por eso vamos a participar en el proceso presidencial, para hacer propuestas.

Usted dijo que iba para la alcaldía de Bogotá; Lucho, para el Senado; y Mockus no sabía. ¿Por qué el cambio? Dije que la política es para influir, y que iba a hacer lo que fuera útil para el fortalecimiento del Partido. Y lo útil es un candidato fuerte.

¿Y las cabezas de listas? A Senado, la concejal Gilma Jiménez. A Cámara, es el ex concejal Alfonso Prada.

¿Cómo están los acuerdos para apoyar al candidato presidencial que gane? En la medida en que el ganador quiera, los otros dos precandidatos le colaboraremos.

¿Y si usted gana? Me gustaría que me acompañaran porque hemos tenido gran acogida cuando hemos salido. A los colombianos les gusta ver que personas distintas, que comparten principios básicos, trabajen juntos.

¿Y cuál va a ser su bandera? Seguridad urbana. La gente tiene derecho a vivir sin miedo. También la vivienda, cuyo déficit se ha agravado en los últimos 7 años. Es increíble que haya apoyo para programas de vivienda, pero no esté claro quién paga por la construcción de colegios en estos nuevos programas. También estamos haciendo ciudades sin parques. No clasificamos al Mundial porque en las ciudades no hay canchas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.