Los que nos dejaron

Los que nos dejaron

‘El flaco’, el niño grande que hizo reír El humorista palmireño Jaime ‘El flaco’ Agudelo, célebre por su personaje de Jaimito en el programa ‘Sábados felices’, murió a los 83 años, en Cali. Una insuficiencia respiratoria acabó con cuatro décadas de risas y alegría que regaló el querido ‘flaco’ a su público.

28 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Charlie, sin un ángel Farrah Fawcett perdió la batalla contra el cáncer a los 62 años, el 25 de junio. La actriz fue un símbolo sexual en los 70, cuando encarnó a la detective Jill Munroe en Los ángeles de Charlie. Su cabellera rubia, cortada en capas, fue ícono de la moda.

El fotógrafo de Bogotá Manuel H., padre de la reportería gráfica colombiana y testigo de la vida capitalina, murió a los 89 años, el 18 de septiembre.

La estrella de ‘Kung-Fu’ David Carradine (Kung Fu, Kill Bill) murió en misteriosas circunstancias, en junio, en un hotel de Tailandia. Grabó en Colombia la serie Mental.

Poeta de los enamorados Mario Benedetti, el poeta uruguayo que se estableció como un ícono universal de los enamorados, falleció el 17 de mayo. Tenía 88 años. Autor de decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, novelas y ensayos, Benedetti recibió, en vida, innumerables reconocimientos como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999). Fue un destacado autor de la llamada Generación del 45.

Una leyenda del folclor En composiciones suyas como La casa en el aire, El testamento y La patillalera, Rafael Escalona Martínez (1927-2009) inmortalizó personajes y hechos del Valle de Upar y los volvió míticos.

Su obra estuvo presente en las primeras grabaciones del vallenato (cuando se hacía con guitarra) y se volvió emblemática del país al elevar el estatus a los cantos de la región.

Junto con Alfonso López Michelsen y Consuelo Araújonoguera fue fundador del Festival de la Leyenda Vallenata, que el año entrante le rendirá homenaje en su versión número 43. El compositor murió el 13 de mayo, en Bogotá.

El gran ‘mosquetero’ Uno de los hombres mejor informados del país y un polemista consumado, el periodista Roberto Posada García-Peña (D’Artagnan) falleció el 23 de febrero, a los 54 años. Desde su columna ‘Torre’ en EL TIEMPO, la casa a la que llegó de la mano de su abuelo, D’Artagnan fue protagonista de la vida política del país durante más de tres décadas.

La voz de América ‘Cantora’, un álbum doble de duetos en el que se acompañó con estrellas latinoamericanas, que le valió un Grammy póstumo, fue el último trabajo musical de la cantante argentina Mercedes Sosa, conocida por canciones como La masa o sus versiones de poemas de Violeta Parra. ‘La Negra’, nacida en 1935, falleció el 4 de octubre, en Buenos Aires.

La dama de la novela rosa Con más de cuatro mil novelas románticas escritas y un premio de ‘El libro de los Guinness Récords’, luego de Miguel de Cervantes, la autora más leída en español, Corín Tellado falleció el 11 de abril, a los 82 años.

El último de los Kennedy La muerte, el 25 de agosto, del veterano senador demócrata Edward M. Kennedy representó la partida del último de los emblemáticos integrantes del ‘Camelot’ estadounidense. A sus 77 años, tras haber sido elegido nueve veces, ‘Ted’ Kennedy era una incuestionable figura de autoridad en el partido.

La poetisa mayor del Caribe Considerada la poetisa más importante del siglo XX del norte de Colombia, Meira Delmar murió en Barranquilla el 18 de marzo a los 86 años. Su nombre de pila era Olga Isabel Chams Eljach. Su obra abarca nueve libros.

Un ‘Bebé’ que nos hizo reír A Luis Miguel Alberto Noya, conocido como ‘Bebé’, se lo llevó una insuficiencia renal, el 13 de mayo. El famoso payaso del programa Animalandia se convirtió en uno de los personajes más queridos por los niños, pero murió en la soledad, en el Hospital Santa Clara de Bogotá.

La sombra de Swayze Cuando Patrick Swayze supo que tenía cáncer no se retiró. Su última aparición fue en The Beast. Al actor, que murió en septiembre, se le recuerda por Ghost y Dirty Dancing

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.