Nuevo desafío de la oposición iraní

Nuevo desafío de la oposición iraní

La fiesta de Ashura, la más importante y sagrada del calendario islámico chií, se tiñó ayer de sangre en Irán, donde se recrudecieron los violentos enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y grupos de la oposición prorreformista que protestan contra el gobierno de Mahmud Ahmadinejad.

28 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Según diversas páginas web opositoras, al menos cinco personas perdieron la vida en cruentos choques con efectivos de la Policía y grupos de milicianos islámicos ‘Basij’ en las calles del centro-sur de Teherán. También se habla de unos 300 detenidos.

Entre los muertos estaría el sobrino del líder de la oposición, Mir Hosein Musavi. De 35 años, Seyed Ali Musavi fue alcanzado por una bala en el pecho.

La policía iraní desmintió las informaciones: “la policía no ha disparado en Teherán ya que los agentes no llevan armas de fuego... hasta el momento no hay información sobre la muerte de personas”, afirmó una fuente policial.

De acuerdo con el sitio Internet Nasimfarda, las personas habrían perecido en la emblemática avenida ‘Enguelab’. En aquella zona, que ya fue escenario en 1979 de la revuelta contra la tiranía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, grupos antigubernamentales gritaron de nuevo “muerte al dictador” mientras varios autos de la Policía fueron incendiados.

Las protestas en un día tan señalado para los chiíes como es Ashura, en el que se rememora la muerte en el año 680 de Husein, su tercer imán, nieto del Profeta Mahoma, parece ahondar aún más la crisis política que agita Irán desde la polémica reelección, el pasado junio, de Ahmadinejad.

Varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos denunciaron la represión del régimen

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.