Lluvias dejan 60 mil damnificados en Antioquia

Lluvias dejan 60 mil damnificados en Antioquia

En plena temporada de verano, prolongados aguaceros afectaron por varias horas distintas regiones de Antioquia. Unas 8.500 viviendas resultaron averiadas por inundaciones y los fuertes vientos que acompañaron los temporales que cayeron entre la noche del sábado y la mañana de ayer, siendo los municipios de Turbo, El Bagre y Andes los más afectados.

28 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La situación más crítica se presentó en Turbo, Urabá antioqueño, donde ríos y quebradas se desbordaron en el casco urbano y algunos corregimientos, y dañaron cerca de 8 mil hogares. Además hay una persona desaparecida por intentar cruzar el río Turbo, reportó Adalid Contreras, comandante del cuerpo de bomberos.

Según las autoridades, un aguacero en la madrugada del domingo produjo la creciente de una decena de cuencas, perjudicando a 58 mil habitantes de 13 barrios y 20 veredas de este puerto sobre el golfo de Urabá.

“Estamos intentando hacer una declaratoria de urgencia manifiesta para atender a los afectados”, dijo el secretario de gobierno de Turbo, Édgar Lara.

En El Bagre, nordeste antioqueño, otras 450 viviendas donde viven cerca de 2.400 personas están damnificadas por un aguacero que se prolongó ayer por seis horas.

“Con la creciente del río Nechí no dieron abasto los caños y se represaron.

En el casco urbano el agua se entró a las casas”, explicó el alcalde, Gumersindo Flórez.

También un vendaval destechó la noche del sábado 30 viviendas en Andes, suroeste del departamento. Además las lluvias afectaron decenas de hectáreas cultivadas con café y frutales en la misma localidad.

El director del Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) de Antioquia, Jhon Fredy Rendón, informó que desde ayer comenzó a coordinar con las autoridades locales de estos municipios para el envío de ayudas y ofrecer atención inicial de los damnificados, mientras se evalúan los daños producidos por los aguaceros.

Otras 205 emergencias similares por desbordamiento de ríos y quebradas, al igual que por vendavales, ha atendido este año el Dapard, en 86 de los 125 municipios.

Para esto se ha requerido una inversión de 1.686 millones de pesos. 300 viviendas han tenido que ser reubicadas y otras 1.610 reconstruidas en 59 localidades del departamento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.