MELUK LE CUENTA

MELUK LE CUENTA

EL TIEMPO presenta hoy la elección de quienes, a nuestro juicio, fueron los deportistas más destacados e importantes de Colombia en este 2009, que ya tiene las horas contadas.

27 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Amplio debate existió en la redacción de este diario para llegar a la conclusión que hoy presentamos: primer puesto, Juan Urango, el boxeador campeón mundial welter junior de la Federación Internacional de Boxeo (FIB); segundo lugar, la judoca Yuri Alvear, campeona mundial en la división de los 70 kilogramos y, tercer puesto, la Selección Sub-17 de fútbol, cuarta en el Mundial Prejuvenil.

Decía que hubo animado debate para establecer este podio de la temporada, un reconocimiento honorífico que tiene como su mayor significado la escogencia misma y esta publicación.

Contaré el proceso de la toma de esta decisión, basada en el concepto de responsabilidad periodística y bajo el ánimo de ser justos. El primer paso fue realizar una reunión entre los integrantes de la Redacción de Deportes para elaborar una relación de deportistas y logros. Acto seguido se abrió la discusión en la que primaron el valor del logro, la resonancia del mismo y la importancia de la disciplina en la que se consiguió. Este último factor es importantísimo para nosotros, pues, sin restar méritos, no es lo mismo ser campeón mundial de un deporte no olímpico o de poca difusión o escaso interés en la afición y la opinión pública, a un título en otro que sea masivo, que despierte verdadero interés de la gente (“es fundamental mantener la sintonía con el público”, insisten los académicos del periodismo) o que haga parte de los circuitos de programación mundial de las cadenas de medios.

En ese primer debate hubo una rápida conclusión: los dos más importantes del año eran, sin duda, Urango y Alvear, pero ¿en qué orden? ¿Quién sería el uno, el Deportista del Año? Se impuso Urango por la magnitud del boxeo en comparación al judo, por haber ganado el título en enero y haberlo defendió en agosto, porque su categoría, la welter junior, es una de las legendarias y de renombre.

La decisión fue avalada de inmediato por el director de este diario, Roberto Pombo, y por el subdirector de información, Andrés Mompotes.

Fue más discutido asignar el tercer lugar, pues la gama de deportistas para ese escaño era relativamente amplia. Se impuso la teoría de que la clasificación a la semifinal de un Mundial de Fútbol, este caso el cuarto lugar de la Selección Prejuvenil (Sub-17), es un gran logro para el deporte nacional en el deporte más importante y de mayor popularidad y que genera más interés en nuestra comunidad.

Hubo voces de algunos que reclamaron que este tipo de reconocimientos son de carácter individual y no grupal, pero se recordó que, por ejemplo, en el 2004 EL TIEMPO escogió como Deportista del Año al Once Caldas por su título en la Copa Libertadores de América. Además, en esta temporada en el que la Selección de mayores fue eliminada del Mundial de Sudáfrica-2010 y en la que los equipos colombianos fueron eliminados de entrada en las copas Libertadores y Suramericana, la campaña del equipo dirigido por Ramiro Viáfara en el Mundial de Nigeria fue una convocatoria a la esperanza, un llamado a creer en un futuro mejor en el deporte rey, valorando la empatía que logró el equipo con la afición por como consiguió sus resultados.

Así, Urango, Alvear y la Sub-17 de fútbol, en ese orden, ocupan el podio de los mejores del año 2009 para nosotros.

EL TIEMPO felicita a los galardonados y los premia con estas páginas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.