El fútbol como un juego y no como una trinchera

El fútbol como un juego y no como una trinchera

Penitencia en el ‘Juego de las barras’: “Hacer una dedicatoria a los hinchas que han muerto por culpa de la violencia en el fútbol”.

27 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Más que una diversión de dados y fichas en un tablero en forma de estadio, la creación del publicista del Politécnico Grancolombiano, Fernando Rojas, es toda una estrategia para que los aficionados al fútbol, sin depender del color de la camiseta, se integren sin necesidad de pelear.

Hace dos años y medio, Rojas empezó a ‘cocinar’ una estrategia para disminuir la confrontación histórica entre las barras de fútbol de los diferentes equipos del balompié criollo. Así nació el denominado ‘Juego de las Barras’.

“Me cansé de ver tantos titulares de la prensa y la televisión sobre la sangre que derramaban los hinchas en las tribunas. Decidí, entonces, hacer algo y nació el juego”, cuenta su creador.

Desde ese momento, el joven empezó con los primeros bocetos realizados con cartulina y papel periódico.

Buscó en libros y en la Internet toda la historia del fútbol colombiano, desde 1948 hasta el año pasado, y la organizó en 220 preguntas que el jugador debe responder si quiere seguir ‘vivo’ en la competencia.

Si los dados marcan una casilla de penalización, el jugador debe tomar una de las 40 penitencias, que son una muestra clara de pacifismo al servicio del fútbol.

Una de ellas puede exigir hacer una mímica de porristas con pompones pero muy femeninamente o hacer una trova sobre la tontería de pelear con los rivales.

El juego dura 90 minutos. La experiencia ya ha sido vivida por barristas de equipos como Millonarios y Santa Fe. “Fue una oportunidad para demostrar la filosofía de mi invento. Ese día un hincha de Millonarios se puso una chaqueta de Santa Fe y el de Millos una camiseta roja”, relata Rojas, quien se encuentra en la promoción de su juego en el Octogonal del Olaya.

En el juego gana, como es obvio en el fútbol, el que más goles haga. Cada vez que se pasa por la casilla de anotación, el jugador puede celebrar su conquista.

Alexa Ospina, novia de Fernando, ha sido pieza clave en la promoción del tablero.

“Como estudió pedagogía, trató de que los niños entiendan el mensaje de paz.

Ellos se emocionan mucho así no respondan bien las preguntas”, afirmó.

La Campaña Goles en Paz se ha vinculado con el proyecto y se espera que el próximo año sea llevado a los colegios distritales de la ciudad.

Por ahora, ya han sido impresas mil cajas.

220 preguntas tiene ‘El gran juego de las barras’. Fueron ideadas por el propio Fernando Rojas con la ayuda de libros y de periodistas deportivos. El tablero tiene 40 penitencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.