Los frenos son prioridad

Los frenos son prioridad

Frenar bien tiene que ver no sólo con el sistema del carro, sino con otros factores externos, como el estado de la vía, las condiciones del clima y el nivel de tráfico, que incide en las maniobras que se puedan realizar durante la acción de parar.

26 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Un hecho inesperado en la vía hace reaccionar al conductor rápidamente, que oprime el pedal del freno y transmite, a través de él, una fuerza más grande de la normal. Esta, a su vez, desemboca en el bloqueo de las llantas.

Pero no basta con ejercer esa fuerza: si, al momento de hacerlo, el conductor pierde el control, la inminencia de un accidente se hace mayor.

Por eso los fabricantes siguen buscando fórmulas para evitar que eso pase, como es el caso de los frenos ABS, cuya función es evitar que las llantas se bloqueen y el carro patine.

Los vehículos ruedan con tres tipos de freno: los de tambor o campana, a los que se les debe revisar cilindro, bomba, depósito de líquido, tambor de freno, zapata o banda y los muelles recuperadores de zapatas.

Los frenos de disco transforman la energía cinética en energía calórica y, al momento del frenado, la mordaza ejerce presión sobre la pastilla y esta, a su vez, sobre el disco. Si chillan es porque las pastillas están ya para cambio o que las que tiene puestas son de mala calidad. Si, al oprimir el pedal, se siente ‘saltón’, lo más seguro es que se deban cambiar discos también.

Los ABS son ‘inteligentes’, gracias a que poseen una señal hidráulica que le indica a un módulo a cuánta presión debe actuar para detener el carro. Este sistema debe revisarse en el concesionario de la marca.

El líquido de frenos no disminuye, pero es importante controlar su nivel para cerciorarse de que no haya fugas. Cámbielo cada seis meses, pues éste absorbe humedad y merma su punto de ebullición

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.