Motivos de otra eliminación

Motivos de otra eliminación

EL TIEMPO me ha invitado esta vez a reflexionar sobre los motivos por los que la Selección Colombia quedó eliminada del Mundial defútbol de Sudáfrica y acepté con la idea sana de contribuir al debate.

26 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Esté o no esté equivocado, siempre he pensado que el fútbol es sólo un juego – un juego mágico– que sucede o no sucede o sucede a medias o sucede mal. Y esa magia permitió que el francés Albert Camus dijera que “la patria es la Selección”. Esa misma magia nos da licencia de entrenador incluso de selecciones nacionales, nos gradúa gratuitamente de profetas, nos habilita legalmente para hablar y escribir con autoridad, a veces exagerada.

Colombia estuvo 28 años sin acudir a un Mundial y supimos sobrevivir con esa realidad. Ahora, después de tres presencias consecutivas, llegaron tres ausencias seguidas. Los tiempos han cambiado y se escuchan voces, planteamientos, reflexiones de la comunidad internacional que no entiende cómo Colombia perdió el norte futbolístico después de haber presentado credenciales en Italia-90, E.U.-94 y Francia-98; de tener jugadores con buen desempeño en Europa y de cumplir con participaciones decentes en las categorías menores. Incluso, el contenido geopolítico de nuestra nación no da para habernos extraviado en el camino.

En el diseño del futuro es importante saber oír, pues en el fútbol todos en algún momento tenemos un poquito de razón. Hay que hacer un debate público, un mea culpa de todos los implicados, para, desde ahí, empezar la reconstrucción, deponiendo intereses personales.

El fútbol es el fenómeno de masas más importante de la humanidad, es un gran negocio, es plataforma política, es encuentro de culturas, es educación, es escenario para fortalecer vínculos de amistad y sirve como remedio alternativo de los males sociales… ¡Es opción de vida! Así, es importante encontrar pistas, analizar hechos y descifrar mensajes.

Para mí, el éxito depende de un buen equipo, de un buen entrenador y de una buena relación con un entorno calificante.

En ese ejercicio, por ejemplo, en el partido de Colombia contra Chile en Medellín, que firmó la eliminación del Mundial, dependíamos de nosotros mismos, teníamos opción. Y ese sábado, antes del choque, Medellín era lo más parecido a un funeral. Yo esperaba ver a la gente, como antes en Barranquilla, discutiendo del partido, de la alineación, de los cambios, y esperaba sentir carros con hinchas moviendo las banderas y haciendo sonar los pitos para llamar a la fiesta. Pero eso no pasó. Algo anda mal y es necesario interpretar ese mensaje.

En lo futbolístico, el presente es el resultado de una elección en el pasado. Existe un grupo de jugadores buenos, pero esta vez no tenemos el crack que se necesita. ¿Por qué? Eso pasa por los parámetros de elección de esta generación, que, con todo respeto, pienso que está mal terminada en lo técnico, lo más importante en el fútbol. Lo demás ayuda. En algún momento pregunté el porqué un chico de apellido Navas, del Sevilla español, que es un excelente jugador, no iba a la selección de mayores cuando medio país lo exigía. La respuesta fue que debía cumplir con unos tiempos en su categoría, para que quedara bien terminado. En Colombia, esos tiempos y la habilidad de los jugadores hacen que migren al exterior, pero algunos tienen que volver a terminar su formación.

Celebro el diseño y la ejecución del campeonato nacional Sub-18, que pone a la luz una categoría importante. La competición ayudará a crecer a los jugadores. Ahora, serán mucho más los jugadores que podrán formarse. Cuando hagamos lo mismo, es decir, poner visibles los Sub-15 y los Sub-17, estaremos sembrando para que la futura elección de jugadores para la selección de mayores sea la justa para regresar a los Mundiales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.