El Meta guarda una inusual ‘familia’ de orejiamarillos

El Meta guarda una inusual ‘familia’ de orejiamarillos

¿Como descubrir un oso polar nadando en la bahía de Cartagena. O como ver un canguro corriendo en el desierto de la Tatacoa? No fue un hallazgo tan asombroso, pero sí merece el calificativo de ‘desconcertante’. Y sobre todo, de ‘esperanzador’.

26 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Investigadores de la Universidad Distrital, casi que por casualidad, como se producen muchos de los grandes descubrimientos, acaban de encontrar una población de loros orejiamarillos en el lugar ‘equivocado’. O mejor, donde los humanos siempre pensamos que no podía estar: Llano adentro y lejos del frío de las montañas del Tolima y Antioquia, donde varios grupos de esta especie han sido vistos y resguardados con frecuencia en la última década.

Los orejiamarillos han sido siempre los loros más carismáticos del país, sobre todo porque parecen guacamayas en miniatura. También son apreciados por ser endémicos o exclusivos del territorio, teoría que se ha reforzado en los últimos años porque en Ecuador dejaron de verlos y se presumen acabados.

Y porque siempre han estado asociados a las hermosas palmas de cera, el árbol nacional, en las que hacen sus nidos y se alimentan de sus frutos.

Pero precisamente esta nueva ‘familia’ tiene una particularidad y es que habita en una palma mucho menos alta y mediática llamada choapo, o también conocida como zancona o barrigona (Dictyocaryum lamarckianum), que crece por debajo de los 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar y dentro de un bosque de Cubarral, un municipio del Meta situado a 60 kilómetros de Villavicencio, que es, después del Chocó biogeográfico, el lugar más húmedo de Colombia.

“Hemos concluido que son 100 individuos que se mueven en más o menos 500 hectáreas. Son los primeros que han sido vistos sobre la vertiente oriental de la cordillera Oriental desde la descripción de la especie en esta parte del continente, lograda en 1854. Y los únicos conocidos en la cuenca del Orinoco”, contó Astrid Castellanos, una de las integrantes del grupo investigador, liderado por el ingeniero forestal Lyndon Carvajal, y que completan Marjhy Murcia y Diego Beltrán, estudiantes de licenciatura en biología.

Ellos han sido apoyados por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena), para que a través de nuevos estudios se puedan describir todos los detalles de la vida de estos loros inusuales.

La historia Lo primero datos dicen que los animales habrían quedado aislados en Cubarral en algún momento del siglo XX, ya que el loro orejiamarillo se encontraba distribuido por las tres cordilleras. Sin embargo, la deforestación de las montañas y la cacería lo fueron relegando a espacios cada vez más reducidos.

Es una de las especies de aves que está en mayor riesgo de extinción en Colombia, de acuerdo con registros del Instituto Von Humboldt. En esto coincide la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ratificó su inclusión este año en la categoría ‘en peligro crítico’.

Su desaparición se intensificó en los años 80 cuando se talaron millares de palmas de cera, para hacer los ramos de la Semana Santa. A finales de la década de los 90 quedaban menos de 100 loros, que se han multiplicado hasta llegar a unos mil en el último lustro, estrictamente por los esfuerzos liderados por fundaciones como Proaves, que ha creado zonas de protección en Roncesvalles (Tolima) y Jardín (Antioquia).

“Por eso esta novedosa colonia resulta una ilusión para la supervivencia de la especie en el país. Además, porque no encontramos un ejemplar aislado, sino una colonia reproductiva que se mueve en bandadas en las que se agrupan hasta 60 loros”, dijo Beltrán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.