Cooperantes para frontera con Ecuador

Cooperantes para frontera con Ecuador

Tras la reanudación de la relaciones bilaterales, la protección de la frontera entre Colombia y Ecuador podría recibir un reforzamiento de su seguridad.

26 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Así se desprende de la propuesta que hizo el presidente Álvaro Uribe el pasado jueves 24 de diciembre en su saludo de Navidad a la tropa.

El mensaje de Uribe a las Fuerzas Armadas incluyó la iniciativa de que se implemente una red de cooperantes para cuidar la zona fronteriza con el vecino país.

Desde Puerto Ospina (Putumayo), el jefe de Estado invitó a que se instale en la margen del río Putumayo “las redes de cooperantes con bonificación económica”.

Según el Presidente, “se les dá una plática cada mes, les ayuda a llevar sus obligaciones y los comprometemos más con la patria para informarle a la Fuerza Pública”.

El mandatario, de paso, justificó la propuesta en la baja inversión que genera esta modalidad en el país.

“Es un presupuesto, finalmente, muy barato el que se gasta en cooperantes y con una tasa de retorno muy elevada. Administrar cooperantes, orientarlos, remunerarlos, bonificarlos finalmente cuesta poquito y ayuda muchísimo.

Eficacia, un relativo bajo costo es igual a eficiencia”, afirmó Uribe.

Igualmente, el Presidente mostró su preocupación por las manifestaciones ecuatorianas en el sentido de que Colombia no protege la línea fronteriza.

“Me preocupa cuando el gobierno y el pueblo del Ecuador manifiestan quejas de que Colombia no cuida bien su frontera”, lamentó Uribe.

En igual sentido, aseguró que “los terroristas se han querido apoderar” de la frontera entre Colombia y Ecuador, pero enfatizó que Colombia ha hecho “un gran esfuerzo” para protegerla.

“Tenemos que demostrarles a los colombianos y al gobierno del Ecuador toda nuestra voluntad para cuidar la frontera”, dijo.

Para el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo el sistema de voluntarios con recompensas en el país han demostrado que aunque en algunas ocasiones funciona, en otras no.

Ramírez es partidario de una solución más de carácter institucional.

“Pero en un conflicto también hay que echar mano de la inteligencia”, afirmó el ex funcionario.

Pese a que la propuesta de Uribe no fue más allá, desde ya promete generar un debate en el país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.