La producción de maíz cae 10 por ciento en Guatemala

La producción de maíz cae 10 por ciento en Guatemala

GUATEMALA (EFE). La producción del maíz blanco, base de la dieta alimenticia de los guatemaltecos, tuvo una caída del 10,8 por ciento en su producción durante 2009, como consecuencia de la prolongada sequía que afectó al sector agropecuario.

24 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Un informe del Ministerio de Agricultura señala que la producción de maíz blanco durante 2009 se redujo en 126.000 toneladas con respecto al año anterior, que afectó a millones de familias pobres de las zonas rurales.

La producción total durante el 2009, según el informe, totalizó a 1’192.500 toneladas.

Las pérdidas, precisa el informe, representaron unos 14 millones de dólares y obligaron a que el precio del maíz en el marcado local se incrementará hasta en un 25 por ciento entre agosto y noviembre.

Además de la prolongada sequía, la cual generó una crisis alimentaria en la zona del llamado ‘corredor seco’, que comprende ocho de los 22 departamentos del país, hongos y plagas dañinas, así como excesos de lluvias y heladas, contribuyeron a la pérdida de las cosechas en otras regiones.

Las autoridades prevén una leve recuperación durante la cosechas del 2010, la cual podría alcanzar 1’215.000 toneladas, siempre y cuando se normalice el régimen de lluvias del país.

El pasado septiembre el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó un ‘estado de calamidad pública’ en todo el país para hacer frente a la crisis alimentaria.

Además, solicitó más de 100 millones de dólares en ayuda a la comunidad internacional para aprovisionar de alimentos a la población damnificada e impulsar proyectos de desarrollo agrícola.

Durante todo este año, las inclementes lluvias han interrumpido, y en muchos casos destruido, la producción agropecuaria de los países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador, con consecuencias desastrosas.

Ayer, por ejemplo, un corresponsal reportó a PORTAFOLIO desde Tegucigalpa (Honduras) que ha llovido de manera copiosa y continua durante dos días y se espera que se mantenga así durante hoy y mañana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.