Nochebuena revive heridas familiares

Nochebuena revive heridas familiares

“Creo que mi filme es una versión perversa de esas películas acerca del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, en las que la familia se sienta alrededor de un pavo”, dice riendo el director francés Artaud Desplechin desde París, sobre Un cuento de Navidad, su más reciente película que se estrena mañana en Colombia.

24 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Desplechin, de 40 años y considerado uno de los realizadores más interesantes en el género dramático de su país, habla en tono jocoso de una historia que no es del todo graciosa.

Un cuento de Navidad se centra en una familia que se reúne en la víspera de la Nochebuena, pero no para compartir en las fiestas, sino para revelar las tensiones, amores y los odios que se han alimentado con los años.

De ahí que el nombre de la cinta es una mera excusa para que el realizador se divierta construyendo una oscura comedia con visos de drama, en el que el encuentro se da por culpa de una enfermedad que aqueja a la matrona de los Vuillard (Catherine Deneuve).

“En mi película hay reconciliación, alegría y ese toque de nostalgia navideña que se ve en otras producciones, pero con una familia francesa, de esas que son capaces de decirse las verdades en la cara. Son un poco imprudentes”, explica el realizador.

En ese sentido, la producción no da respiro. Las escenas están impregnadas de diálogos fuertes y de una sinceridad brutal: – Tú sabes que no te quiero–, le dice el personaje de Deneuve a uno de sus hijos.

– Lo sé, yo tampoco te quiero, judía–, responde el otro, mientras se fuma tranquilamente un cigarrillo.

Los conflictos se atenúan con una dosis de humor negro. “Son más simpáticos que agresivos”, dice el director acerca de los personajes.

Desplechin se dio el lujo de trabajar con Deneuve (Bailarina en la oscuridad, Bella de día), Mathieu Amalric ( La escafandra y la mariposa), Jean-Paul Roussillon (Reyes y reinas), Anne Consigny y Melvil Poupaud (Tiempo de vivir), entre otros.

“Tener a este grupo de estrellas del cine francés fue más fácil de lo que muchos piensan. Recuerdo que, hace un par de años, rodé una película con Amalric y después con Roussillon, y siempre nos preguntábamos cómo era posible trabajar con tantos actores desconocidos. Pues bien, ahora es al revés”, comenta.

Un cuento de Navidad tuvo nueve nominaciones a los Premios César (de Francia), en el 2008, y fue ovacionada en el Festival de Cannes de ese mismo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.