El drama de los viajeros de Air Comet

El drama de los viajeros de Air Comet

Álvaro, que se apoya en un carrito que carga con las maletas llenas de regalos para llevar a Colombia, aún espera pasar la Navidad con sus familiares en Bogotá. A sus 13 años, esta será la primera desde que salió del país, hace 9. A partir de entonces, las fiestas han sido entre turrones y frío. Ahora tenía la ilusión de verse con tíos y primos, de rezar la novena sin tantos abrigos. Pero el cierre de Air Comet ha complicado todo.

24 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Álvaro salió con sus padres desde Huelva el martes. Llegaron a Sevilla, cogieron el tren de alta velocidad hacia Madrid y pasaron la noche en un hotel de la capital española. Iván Roberto, el padre, ya sabía que la aerolínea había suspendido operaciones y que el Ministerio de Fomento español atendía los reclamos en una oficina de Aviación Civil en la ciudad.

“Llegué allí a la una de la tarde, me atendieron hacia las 7 y lo único que hice fue rellenar un formulario y dar mis datos”, dice. “Quedaron en que me llamarían por teléfono”.

Los colombianos que esperan en el aeropuerto de Barajas a que se defina su situación permanecen atentos al teléfono. Se unen para gritar lemas en coro que exigen una solución. Dan vueltas, conversan entre ellos. Varios duermen sobre los bancos. Hay grupos sentados en el suelo. Otros caminan sin rumbo.

Algunos son muy escépticos. “Sé que no me van a devolver nada porque lo mismo me sucedió cuando se quebró Air Madrid”, asegura el bogotano Iván Cruz, en referencia al cierre de esa aerolínea en diciembre del 2006, en situación similar. Él pensaba conocer este año a su nieta de 6 años y pasar las fiestas con su hija en Bogotá.

Insolvencia El gobierno español suspendió el martes la licencia de Air Comet por insolvencia. La justicia británica le embargó previamente nueve aviones, por no haber pagado el primer plazo de la deuda que tiene pendiente con el banco alemán NHS Nordbank.

Se calcula que hay alrededor de 7.000 viajeros afectados, aunque la cifra general puede ascender a 70.000. Además, 660 empleados, a los que ya deben varios salarios, perderán su trabajo. El Ministerio de Fomento asegura que, por ahora, fletará cuatro vuelos, con destino a Buenos Aires, Lima, Bogotá y Quito. Al cierre de esta edición se anunció que había partido un vuelo hacia Bogotá.

Tienen prioridad para volar en estos aviones quienes están en tránsito (aquellos que van de regreso a latinoamerica), los que se encuentran en urgente necesidad (previo análisis de cada caso) y aquellos que están en ruta y aceptan volar antes del 26 de diciembre. Pero deben renunciar al pasaje de vuelta, lo que significa que están obligados a buscar el vuelo de regreso.

Muchos encuentros familiares se han visto frustrados por causa de la crisis de la aerolínea española Air Comet, e incluso muchos de los pasajeros tendrán que pasar la Navidad volando sobre el Atlántico.

A las 5:30 de la mañana se espera vuelo desde España.

Un avión Airbus 330, con 385 plazas y de la firma Iberworld Airlines, salió ayer desde Madrid hacia Bogotá con un grupo de viajeros afectados por el cierre de operaciones de Air Comet. Su arribo al aeropuerto Eldorado se esperaba a las 5:30 de la mañana y estará disponible para quienes viajan hoy desde Bogotá hacia Madrid a las 6:55 p.m. La aeronave, que saldrá desde la capital colombiana hará conexión en Punta Cana (República Dominicana) y luego volará a Madrid. Sustituye a un equipo de Iberia que inicialmente estaba programado para atender a los usuarios de Air Comet que se quedaron varados, tanto en España como en Bogotá.

La coordinación fue hecha por el Ministerio de Fomento de España, organismo que dio prioridad a la aeronave de Iberworld, empresa perteneciente al grupo Orizonia, uno de los mayores operadores turísticos de Europa, para que hoy esté disponible y movilice a los viajeros afectados.

El llamado a quienes vayan a viajar desde Bogotá es que se dirijan a las oficinas ubicadas en la carrera 19 A No. 85-11 para formalizar su situación, pues se establecieron varias condiciones. Para obtener cupos hacia Madrid, tendrán prioridad los viajeros cuyas fechas de embarque eran el 23 y el 25 de diciembre en el vuelo A7900 de Air Comet, pero que solo correspondan a pasajeros que ya estén de regreso a España.

La Aerocivil indicó que de no poner en conocimiento ante Iberia la situación, el pasajero podría perder el derecho a regresar a la ciudad de origen en los vuelos dispuestos para esta contingencia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.