Por retrasos, evalúan sanción a contratistas

Por retrasos, evalúan sanción a contratistas

El IDU evalúa desde hace varios días si emprende acciones jurídicas para que la ciudad no se vea perjudicada con el atraso que registran dos importantes obras en Bogotá: el trazado de la calle 26 de la Fase III de TransMilenio (TM) y el mantenimiento vial de una amplia zona del sur.

23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Ambos contratos –que suman cerca de 400 mil millones de pesos– fueron adjudicados al llamado grupo Nule.

En el caso de TransMilenio, desde el 2007 los Nule se comprometieron a construir la Troncal Calle 26, entre la carrera 19 y la transversal 76.

El valor inicial del contrato (conocido como el tramo 4) asciende a 315 mil millones de pesos, y como beneficiaria figura la Unión Temporal Transvial, compuesta por Tecnología e Ingeniería Avanzada S.A. de C.V., Condux S.A., Megaproyectos S.A., Mainco S.A., Bitácora Soluciones Compañía Limitada y Translogistic S.A.

El otro contrato, de diciembre del 2008, vale 100 mil millones de pesos y tiene como objeto mantener la malla vial (hasta el 2012), en el Distrito Sur: localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme.

¿Cesión de contratos? Vecinos de ambas obras han denunciado que los trabajos están literalmente abandonados hace meses, perjudicando la movilidad de los barrios.

Incluso, se estudia la posible cesión de los contratos para que no se frenen las obras y hacer efectivas las pólizas (con Segurexpo), en el caso de TransMilenio.

Los Nule –que la semana pasada fueron eliminados de la licitación de La Ruta del Sol y que enfrentan una demanda por la mora en el pago de una polémica deuda con la Dirección Nacional de Estupefacientes, –revelada por EL TIEMPO– hicieron saber que tienen diferencias con el IDU pero que no han sido notificados de ninguna decisión. Además, que seguirán con las obras (ver: ‘No dimos un ...’).

Felipe Caicedo - EL TIEMPO.

‘NOS DIMOS PLAZO PARA LLEGAR A UN ACUERDO’.

El grupo Nule le hizo llegar a EL TIEMPO un comunicado firmado por Rafael Hernández, represen- tante de la Unión Temporal Transvial: “Hasta el momento, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, no nos ha notificado que se vayan a hacer efectivas las pólizas de cumplimiento del contrato de obra No.

137 de 2007 a la Unión Temporal Transvial. De igual forma, no es cierto que exista solicitud alguna para caducar el contrato, ni se ha iniciado ningún trámite legal para estos efectos. Es cierto que en la actualidad tenemos algunas diferencias con el IDU desde el punto de vista contractual y económico, para lo que nos hemos dado un plazo para llegar a un acuerdo. Por otra parte, la aseguradora conoce los temas de discusión y nos está brindando todo el apoyo. Transvial continuará ejecutando las obras y entregará esta obra de infraestructura”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.