Injusticia con el atletismo

Injusticia con el atletismo

En el deporte de alto rendimiento hay un dicho odioso pero cierto: “El segundo es el primero de los últimos”. Y en Colombia sí que nos encanta demeritar los logros de los deportistas.

23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En el 2009, ni siquiera quienes los seguimos valoramos lo hecho por nuestros atletas. En ninguna de las grandes ceremonias para premiar a los mejores apareció, al menos nominado, alguno. Una excepción: la Acord Atlántico nominó a Brigitte Merlano en su premiación local.

Luis Fernando López fue quinto en los 20 km marcha del en el Mundial de Alemania, en la que es la mejor actuación de un corredor nuestro en la historia. Tanto, que igualó lo hecho por Ximena Restrepo, en Stuttgart-93.

El marchista, además, rompió el récord suramericano de los 20.000 m., que tenía el campeón olímpico Jefferson Pérez. Pero como no fue medallista mundial, cosa que ni siquiera Ximena –bronce en los Olímpicos de Barcelona-92– pudo lograr, no lo valoramos.

No es lo mismo ganar una presea en una disciplina en la que compiten, a lo sumo, 50 ó 70 federaciones, sin nombrar a las que lo hacen contra 20 países.

En el atletismo, los mejores se miden con deportistas de 213 países y ganar una medalla es una proeza.

Pero López no fue el único atleta destacado en el 2009. El relevo femenino de 4x100, octavo en el Mundial, venció a Brasil (cuarto en los Olímpicos) en el Suramericano de Lima, certamen en el que el país logró 14 oros: ¡histórico! El relevo masculino también sorprendió al derrotar a los mismos brasileños, igualmente cuartos en Pekín.

Entonces, sí hubo resultados para, al menos nominar, a uno de ellos, entre los que también están los juveniles Jennifer Padilla y José Montaña

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.