En Medellín se acabaron las ‘zorras’

En Medellín se acabaron las ‘zorras’

Wilson Berrío no se cambiaba por nadie cuando ayer pasó de ser ‘zorrero’ (conductor de vehículos de tracción animal) a manejar su propio motocarro, en el que de hoy en adelante transportará escombros de forma más ágil y sin generar trancones en Medellín.

23 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

A pesar del curso de conducción que recibió para manejar su nueva “bestia de tres ruedas”, como la llama Wilson, aún no se habitúa a que cambió riendas por manubrio y acelerador, y a que sustituirá los baldados de melaza y harina de maíz que le daba a ‘El Mono’, su caballo, por gasolina y buen aceite.

“Vea, me llegó el ‘traído’ (regalo) del Niño Jesús por adelantado y espero que este caballito me dure”, comenta Wilson, sin bajarse de su nave. El suyo es uno de los 141 motocarros entregados a igual número de cocheros, mientras que otros 87 se decidieron por un nuevo oficio.

Esta experiencia de sustitución de vehículos de tracción animal es piloto en el país y partió de un censo que identificó a 228 zorreros en Medellín.

La Alcaldía invirtió 2.896 millones de pesos este año en la compra de motocarros, capitales semillas para otros negocios, acompañamiento social y capacitaciones en desarrollo humano.

“Todos recibieron siete millones de pesos representados en el motocarro para quienes escogieron esta posibilidad, o insumos para futuros negocios”, explicó Gladis Muriel, coordinadora de este proyecto. El padre de Wilson, Luis Eduardo Berrío, fue otro que estrenó motocarro. En sus ojos se veía la nostalgia de despedir para siempre al caballo que por 17 años lo acompañó.

Esa bestia que ayudó para alimentar a su familia, ahora recibirá atención veterinaria y pasará a un programa de adopción de la Sociedad Protectora de Animales.

A los cocheros también les entregaron sus propias tarjetas de presentación y serán vinculados con prioridad a proyectos de Empresas Varias de Medellín y de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los nuevos conductores desfilaron ayer por las principales calles de la capital antioqueña.

MEDIDA ES REGULADA POR DECRETO.

Hay unos 5.000 vehículos de tracción animal en el país.

Ahora que en Medellín les dijeron adiós, las autoridades de Tránsito no tendrán tolerancia con las ‘zorras’ que encuentren.

“La medida está regulada por decreto y vehículo de tracción animal que entre a la ciudad será decomisado. También vigilaremos que los motocarros cumplan las normas viales”, explicó Carlos Andrés Pérez, subsecretario de control del Tránsito Municipal.

Esta experiencia ha tenido seguimiento desde el Ministerio de Transporte para ser replicada en otras ciudades, como la capital del país y la capital vallecaucana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.