Personas naturales, a declarar renta en agosto

Personas naturales, a declarar renta en agosto

Agosto será el mes que tendrán que tener presente nuevamente las personas naturales que en el 2010 estén obligadas a declarar y pagar el impuesto de renta por el año gravable 2009.

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Resulta que a través del Decreto 4929 del 17 de diciembre, el Gobierno volvió, por segundo año consecutivo, a establecer ese mes como el de reporte del gravamen para estas personas.

No hay que olvidar que el año pasado, antes de que se fijara el calendario para este año, hubo varias peticiones hechas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) desde diferentes sectores, y de los análisis hechos por la entidad, se determinó que se dejaría para el segundo semestre el cumplimiento de esta obligación.

Esto se hizo considerando que en el primer semestre los contribuyentes deben pagar los impuestos predial y de vehículos, así como las matrículas escolares.

Lo cierto es que la fecha de vencimiento para presentar la declaración para estas personas empieza el 2 de agosto del 2010 y corresponderá para quienes los dos últimos dígitos de la cédula termine entre 01 y 05.

Así, para cada uno de los días de agosto, hasta terminar los plazos el 30 de agosto para las cédulas terminadas entre 96 y 00.

De otra parte, no hay que olvidar que las personas naturales que en este 2009 cierren al 31 de diciembre con un patrimonio bruto superior a los 106’934.000 pesos, estará obligado a declarar el impuesto.

Igualmente, si los ingresos fueron mayores a 78’418.000 pesos (para asalariados), tendrán que cumplir con la obligación.

Pero además, si los consumos con tarjetas de crédito superaron los 66’536.000 pesos o las compras fueron mayores a ese valor, también deberán declarar renta.

Y si en las cuentas bancarias consignó más de 106’934.000 pesos, deberá presentar la declaración de renta el año entrante por el año gravable 2009.

LOS GRANDES Por su parte, para los grandes contribuyentes, que pagan el impuesto de renta en cinco cuotas, el primer vencimiento se cumple el 9 de febrero para los NIT terminados en 0. Desde ese día se empiezan a vencer los plazos que irán hasta el 22 de febrero. Esto es, para pagar la primera de las cuotas.

Para la segunda, los plazos para presentar la declaración y el pago de ésta se empezarán a cumplir el 13 de abril y se extenderán hasta el 26 de abril, pero no olvide que el día dependerá de los últimos dígitos del NIT. El pago de las otras cuotas se vencerá en junio, agosto y octubre.

Impuesto al patrimonio.

Para el impuesto al patrimonio que aún está vigente, la declaración y el pago para los obligados se cumplirá, como cada año, en dos cuotas.

El plazo para pagar la primera de ellas se cumple entre el 11 y 25 de mayo, y la segunda entre el 8 y el 21 de septiembre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.