Bajan los días con excesos de polución

Bajan los días con excesos de polución

Hace dos años, Bogotá tuvo 70 días en los que los niveles de contaminación ambiental por material particulado (hollín, polvo y humo) desbordaron los límites, al superar en más de 200 microgramos por metro cúbico la concentración de esos contaminantes en el ambiente que afectan la salud. El máximo permitido en 24 horas es de 150 microgramos.

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El año pasado, esos días que desbordaron los límites bajaron a 37 y este año se contabilizan 15, según un reporte de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

En el 2008, lo que más incidió para que se rebasaran los máximos permitidos en concentraciones de hollín y humo en el aire fue la suspensión del suministro de gas a las industrias, que las llevó a utilizar carbón natural y diésel que, entonces, contenía 500 partes por millón de azufre, dijo el director de Control Ambiental de la SDA, Édgar Erazo.

Este año, los máximos permitidos se han presentado en Kennedy, Usme y Fontibón. Por ejemplo, el pasado 31 de octubre, a las 10 a.m., en el barrio Carvajal las concentraciones llegaron a 300 microgramos por metro cúbico, el doble del autorizado.

Los días de alta contaminación disminuyeron debido, principalmente, a que Ecopetrol le está suministrando a Bogotá un diésel mejorado, de 200 partes por millón de azufre. Desde enero del 2010, se espera que este diésel (que genera el hollín) sólo contenga 50 partes por millón.

El secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto, dijo que este año “vamos bien y estamos cumpliendo metas en descontaminación ambiental”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.