Jackson, el mejor para EL TIEMPO

Jackson, el mejor para EL TIEMPO

Fueron 18 goles en 23 partidos, muchas gambetas y cientos de jugadas importantes para llevar al Deportivo Independiente Medellín a la quinta estrella de su historia.

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Ese es el gran balance del semestre para Jackson Martínez, el mejor jugador del torneo Finalización, según el promedio de las calificaciones otorgadas por los corresponsales y colaboradores de EL TIEMPO.

Martínez, de 23 años, jugo el domingo su último partido con la camiseta del Medellín. Aunque se había anunciado que su destino será el Ulsan Hyundai de Corea del Sur, al parecer habría un interés del Racing argentino por contratarlo. La despedida fue como un sueño: a lo campeón, con un gol que les devolvió el alma al cuerpo a los hinchas rojos tras la ventaja inicial del Atlético Huila en el segundo partido de la final.

“Este era el sueño que tenía. Ahora debemos celebrar este gran momento, este momento inolvidable y quedará en nuestras memorias. Ser campeón así de joven es algo inolvidable”, declaró Martínez.

En el equipo ideal del torneo hay dos jugadores del campeón: Martínez y John Javier ‘Choronta’ Restrepo, el capitán que regresó de México para dar su segunda vuelta olímpica con el ‘Poderoso’. Ya se había coronado en el torneo Finalización del 2002.

Del subcampeón, Atlético Huila, quedó uno en la nómina ideal, el defensor Gonzalo Martínez, otro repatriado, pues antes de llegar a Neiva había jugado en la liga estadounidense.

Sorprende la presencia de dos jugadores del Deportivo Pereira, el portero Edigson Velásquez y el defensor Anselmo de Almeida. A pesar de que su equipo peleó por no descender hasta último momento, sus buenas campañas se explican por el hecho de que los 'matecañas' tuvieron la mejor defensa del campeonato y que el impulso para evitar el regreso a la B, una categoría en la que ya estuvieron entre 1998 y 2000, les alcanzó para meterse a los cuadrangulares semifinales, en donde el equipo no tuvo una figuración destacada.

Quedaron, además, dos jugadores del Tolima, que clasificó a la Copa Suramericana (Gerardo Vallejo y Juan Carlos Ramírez); dos del Junior, que estará junto a Once Caldas y Medellín en la Libertadores (Giovanni Hernández y Teófilo Gutiérrez), uno de Santa Fe (Omar Pérez) y uno de Nacional (Jaír Iglesias).

- Fue el más alto promedio de gol en 14 años El torneo Finalización pasará a la historia como el del despertar del poder ofensivo del fútbol colombiano. El certamen que finalizó el domingo es el de mejor promedio de goles desde el Adecuación de 1995.

En este campeonato se convirtieron 530 goles en 188 partidos, para un promedio de 2,82. En esta marca se cuentan los goles conseguidos en los tres partidos que se resolvieron en el escritorio por demandas. Es, de lejos, el mejor de los torneos cortos, desde que estos comenzaron en 2002. La mejor marca había sido en el Apertura 2007, con 2,56 anotaciones por juego.

En este campeonato se marcaron 48 goles más que en el certamen en el que se impuso la marca y 91 más que en el Apertura de este año. Este fue, además, el torneo en el que más goles marcaron los visitantes, 218. Supera los 196 del Finalización 2002, en el que se jugaron 36 partidos más.

Hay varios datos que demuestran el ímpetu goleador: de los 18 equipos participantes, solamente dos estuvieron por debajo de un gol en promedio por encuentro: Equidad (0,94) y Cúcuta (0,83). Por esta razón terminaron en los puestos 14 y 16, respectivamente.

Lo sorprendente es que los dos clubes con el mejor promedio ofensivo del semestre ni siquiera clasificaron a los cuadrangulares. Envigado, en 18 juegos, anotó 35 tantos, para un promedio de 1,94. Sin embargo, los ‘naranjas’ solamente ganaron un partido en la cancha (3-0 a Quindío; la otra victoria fue en el escritorio, frente al Cúcuta). Hizo muchos, pero también tuvo la peor defensa del torneo, con 42 anotaciones recibidas.

El segundo equipo más goleador, en promedio, fue Boyacá Chicó, con 1,78.

Tampoco clasificó. Le siguieron Junior, con 1,75, y el campeón Medellín, con .

1,67.

De los 18 equipos, solamente uno recibió, en promedio, menos de un gol por encuentro: fue el Deportivo Pereira, al que le marcaron 20 en 24 encuentros, para 0,83.

AMÉRICA Venía de ser campeón en el Finalización 2008 y de jugar la Copa Libertadores en el primer semestre. Se reforzó mal y terminó de último en la reclasificación y en el campeonato. Fatal.

Cuatro fracasos y cero excusas MILLONARIOS Luis Augusto García dejó su papel de dueño para volver a ponerse la ropa de director técnico. Volvió Ricardo Ciciliano, llegó León Darío Muñoz... Regaló 14 puntos en Bogotá y no fue capaz de ganarle al último para clasificar.

CALI Volvió a contratar al técnico que lo sacó subcampeón de la Libertadores, José 'Cheché' Hernández. El balance: ni siquiera entró a los cuadrangulares semifinales.

NACIONAL Hizo una inversión enorme este año para salir campeón. Trajo un técnico campeón en Argentina, Ramón Cabrero, y contrató jugadores de primer nivel de ese país. No clasificó a ninguna copa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.