2010 no pinta bien para Cuba

2010 no pinta bien para Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, clausuró el domingo en la noche la última sesión de la Asamblea Nacional en el 2009, con un discurso que se centró en las relaciones con E.U. y los problemas de la economía de la isla.

22 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Castro advirtió que el 2010 será un año aún más “difícil” y en el que no está dispuesto a correr riesgos de “improvisación y apresuramiento” introduciendo cambios.

“Tengo conciencia de las expectativas y honestas preocupaciones expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tenemos que introducir en el funcionamiento de la economía, en aras del fortalecimiento de nuestra sociedad socialista”, afirmó.

No obstante, dijo que “se avanza con un enfoque integral en la actualización del modelo económico”, pero “no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento”.

Tras denunciar un incremento de las políticas de E.U. contra el régimen cubano, Castro reiteró su oferta de “diálogo respetuoso” con el gobierno de Barack Obama y “la sincera voluntad de Cuba de solucionar definitivamente el diferendo” bilateral.

Resaltó que, tras un año de mandato, la administración Obama ignora los reclamos por un cambio de política hacia la isla, y dijo que el “enemigo está tan activo como siempre”.

Como ejemplo, mencionó el caso de un estadounidense que fue detenido en la isla el 5 de diciembre, supuestamente por haber distribuido computadores portátiles, móviles, y otros equipos tecnológicos, y sobre el cual el gobierno cubano no había hecho ninguna mención oficial hasta ahora.

La única información sobre el caso fue suministrada esta semana por el Departamento de Estado en Washington, que afirma haber pedido a las autoridades cubanas que le permitan acceso consular al detenido.

Cuba dijo que abastecía de manera “ilegal” con sofisticados medios de comunicación a agrupaciones de la sociedad civil que ese país aspira a conformar en contra del pueblo cubano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.