Secciones
Síguenos en:
DESDE EL MIÉRCOLES HABRÁ DEPORTE PARA TODOS

DESDE EL MIÉRCOLES HABRÁ DEPORTE PARA TODOS

Con el fin de darle a conocer a los colombianos el concepto internacional de Deporte para Todos , el miércoles, jueves y viernes de esta semana se llevará a cabo en Bogotá el I Taller-Seminario Internacional Deporte para Todos , certamen que contará con la participación de expertos extranjeros sobre el tema. El gran tropiezo en Colombia es que no sabemos qué es Deportes para Todos , explica Oscar Azuero Ruiz, uno de los tres vicepresidentes de la Asociación Internacional de esta modalidad, mejor conocida como TAFISA.

El objetivo primordial de esta modalidad es el de promocionar entre los ciudadanos del mundo el deporte informal y la práctica de juegos que mantienen en buen estado físico de las personas. Algunas de las disciplinas practicadas en los cinco continentes por más de mil millones de personas incluyen los aeróbicos, el boomerang, el maratón urbano y, algo más local, las ciclovías.

El seminario se realizará en el auditorio del Itec, en la transversal 49 # 105-84.

Anualmente, la TAFISA organiza cuatro certámenes, que son mundialmente patrocinados por compañías de la talla de Nike, Sport Billy, Mars, Lufthansa, Mercedes Benz y Coca-Cola.

1. Día del desafío: se enfrentan dos ciudades de similar tamaño con el fin de sacar a la calle a la gente durante 15 minutos a practicar juegos. Y el que saque más puntos es el que gana.

2. Día de la caminata: se planean largas caminatas a las cuales acuden miles de personas.

3. Festival Juvenil de Juegos: de acuerdo con el sitio de realización se conducen juegos tradicionales. Esta modalidad se pretende realizar en Colombia en septiembre de 1994.

4. Festival de Juegos y Cultura: es una combinación de juegos tradicionales y desarrollos culturales de los pueblos.

A pesar del impulso que se le está tratando de dar a esta modalidad en Colombia, Azuero es consciente de que este país está todavía muy inmaduro para desarrollar este proyecto. Sinembargo, Azuero está recibiendo total apoyo de la Corporación Deporte con Todos. Esta es una corporación sin ánimo de lucro conformada por ochenta profesionales que promueven el hábito deportivo en el país.

El siguiente es el programa para el seminario: Miércoles 10: 8:30 a.m.: La Sensibilización: Cuál es el papel de un animador , Deporte para Todos , en el enfoque respecto a los diferentes públicos. Qué tipo de animaciones hay que elaborar y qué materiales hay que utlizar?: a cargo de Thierry Mandin, experto en animación deportiva en Europa.

9:15 a.m.: Elaboración de un programa de formación de animadores. Cuál es el objetivo de dicha formación?: charla de Odette Duverneuil.

10:15 a.m.: Estrategia de sensibilización ante los responsables de los municipios y alcaldías. Cuál sería el interés de elaborar una animación en una municipalidad?: a cargo de Joel Raynaud, miembro del Comité Olímpico de Francia.

Jueves 11: 8:30 a.m.: Actividad física y factores de riesgo: por el Doctor Ramón Tovar, deportólogo colombiano graduado de la Universidad del Brasil.

9:15 a.m.: Ejercicio y salud mental: por la doctora Pilar Villate. 10:15 a.m.: Fisiología del Ejercicio: doctor Ricardo Gutiérrez, de la Universidad Nacional de Bogotá. 11 a.m.: Socialización del Deporte para Todos.

Viernes 12: 9 a.m.: Presentación de los programas TAFISA: ponencia de Joel Raynaud. 10:15 a.m.: El Deporte para Todos como elemento de desarrollo y motivación social, por Oscar Azuero. 11:45 a.m.: Presentación de la organización de una Fiesta de Juegos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.