Crece la polémica por beatificación de Pío XII

Crece la polémica por beatificación de Pío XII

Israel pidió la apertura de los archivos del Vaticano sobre la Segunda Guerra Mundial, tras la decisión de Benedicto XVI de reactivar el proceso de beatificación del papa Pío XII, acusado de guardar silencio frente al genocidio nazi.

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

“El proceso de beatificación no nos concierne, es una cuestión que sólo implica a la Iglesia católica. En cuanto al papel de Pío XII, corresponde a los historiadores evaluarlo y por eso pedimos la apertura de los archivos del Vaticano durante la guerra”, dijo el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.

El papa Benedicto XVI, que este año efectuó una peregrinación a Tierra Santa, proclamó el sábado como “venerables” –paso clave en el camino hacia la beatificación– a sus predecesores Juan Pablo II y Pío XII.

Esta última decisión provocó protestas de las comunidades judías de Berlín, París y de Roma.

Desde que se convirtió en Papa en el 2005, el alemán Joseph Ratzinger, que era adolescente durante el nazismo, asumió en varias oportunidades la defensa de Pío XII.

Los archivos del Vaticano no estarán disponible antes de 2013, según estimó el año pasado el rabino David Rosen, que participa en las negociaciones sobre el ‘Acuerdo fundamental’ sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano.

El año pasado, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yitzhak Herzog, había estimado que el “proyecto que apunta a transformar a Pío XII en santo es inaceptable”.

“Durante la Shoah, el Vaticano sabía fehacientemente lo que ocurría en Europa (...), el Papa guardó silencio y quizás incluso peor, el lugar de levantarse, en conformidad con el precepto bíblico, contra la sangre derramada”, agregó Herzog.

El balance del pontificado de Eugenio Pacelli, que dirigió la Iglesia de 1939 a 1958 después de haber sido nuncio apostólico en Berlín cuando Hitler asumió el poder, en 1933, es tema de debate tanto entre los judíos como en el seno del catolicismo.

El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el presidente de la Unión de Comunidades judías italianas, Renzo Gattegna; y el presidente de la comunidad judía romana, Riccardo Pacifici, reiteraron en una nota conjunta su “evaluación crítica” del papa Pacelli por sus “silencios” ante la deportación de los judíos.

Por su parte, el secretario general del Consejo Central de Judíos de Alemania se declaró “furioso” y “triste” de que el papa Benedicto XVI haya proclamado “venerable” este sábado a su predecesor Pío XII, criticado por su silencio durante el Holocausto judío y estimó que el Sumo Pontífice “reescribe la Historia”.

El gran rabino de Francia Gilles Bernheim también deseó que la Iglesia católica “renuncie” a su proyecto de beatificar a Pío XII

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.