FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Ecos de la cumbre de Copenhague Señor Director: Acerca de su editorial ‘Insuficiente e incompleto’ (20-12-09), el acuerdo en la Cumbre de Copenhague sigue dejando a las grandes potencias, que también son responsables de ser las principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero, en libertad para continuar contaminando aceleradamente la Tierra. El planeta sigue en peligro. Por otra parte, en este encuentro también quedó evidenciada la soledad del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien ni siquiera lo acompañaron todos los países miembros del Alba con los que ha sido muy generoso. Chávez se está convirtiendo más bien en rey de burlas.

Ariel Peña * * * * Señor Director: Está equivocado el presidente Uribe al pretender que la salvación de nuestros bosques y selvas está en las familias guardabosques. El Mandatario debiera legislar más bien para que nuestros bosques, selvas y páramos sean conservados en su estado natural. Ahí está la verdadera conservación. Es bueno que el señor Presidente se entere de la tragedia ecológica que se ha causado con la construcción de la vía Interamazónica en Brasil y que entierre, de una vez por todas, sus pretensiones de hacer lo mismo en el Darién.

Magdalena Amaya * * * * Señor Director: Las potencias mundiales no se comprometieron realmente a descontaminar en sus países. Las industrias seguirían con sus chimeneas; también seguirán llenando el planeta de basura electrónica.

Lo único es que pagarán para que los países pobres descontaminen y cuiden la naturaleza. La suma de 30.000 millones de dólares y la constitución del fondo con 100 millones para mitigar los efectos del calentamiento suenan dulce al oído. ¿Cuánto nos tocará? Colombia tiene que penar en programas serios y viables. Por ejemplo, el cuidado de los páramos, en forestación sostenida para evitar la muerte de tantos afluentes.

José Ignacio Novoa Bogotá .

La infancia, en emergencia Señor Director: Ese 64 por ciento de colombianos optimistas que señala la encuesta Gallup, cuyo resultado publican en la edición del 17 de diciembre, posiblemente sufran bajonazo si meditan en la terrible situación de una ‘Infancia en emergencia’, que aparece en la misma edición de EL TIEMPO. Se refleja el alto grado de explotación, deterioro, pobreza y abandono en el que viven millares de niños. A este oprobio, en continuo crecimiento, es lógico atribuir la violencia y la intolerancia que azota a Colombia desde hace más de 50 años. De menores que se levantan careciendo de los elementos esenciales para una vida digna no siempre es dable esperar ciudadanos útiles a la sociedad.

Jorge Arbeláez Manrique.

Centro internacional Señor Director: Tristeza y vergüenza es lo que produce caminar por el “Centro Internacional” de Bogotá. Tuve que hacer una diligencia cerca del Museo Nacional y no podía creer el desaseo y el deterioro de ese sector. Los vendedores ambulantes, alguna vez reubicados, ahora son dueños absolutos de las aceras. El peatón camina sobre unos andenes destrozados, entre increíbles cantidades de basura arrumada. ¿Por qué en la Administración no existe el menor decoro, al menos de mantener la carrera 7a. en condiciones dignas? ¿Qué pasa con Aseo Capital? Francisco J. Vásquez Gómez.

La prima es voluntaria Señor Director: Quedan pocos días, pero sería bueno que la Alcaldía de Bogotá haga una declaración pública de que la prima de Navidad para los taxistas no está autorizada. Algunos la están cobrando por derecha. A uno que me quería sacar 1.000 pesos le dije que era voluntaria y me respondió que “con esa tacañería antes no dice que esto es gratis”. Increíble. Y no habrá manera de que como hay “buen trabajo” los obliguen a llevarlo a uno y no que ellos escojan a dónde quieren ir? Álvaro Arauca M.

El valor del Informe Señor Director: El Informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia es muy importante. Primero, como testimonio histórico; segundo, como revelación de un episodio sombrío que ha tenido muchas zonas oscuras; tercero, como llamando a que algunos afronten su responsabilidad; cuarto, como muestra de hasta dónde puede llegar el poder del narcotráfico. Que no quede todo ahí, sino que se busque para las víctimas algo más que alivio en sus almas.

Danilo Páez Álvarado * * * * Señor Director: El Informe de la Comisión de la Verdad tiene un valor innegable. Comprueba que el M-19 actuó demencialmente y en asocio con el narcotráfico; establece que hubo un “vacío de poder”, señala al gobierno Betancur, por acción y omisión, y atribuye a la Fuerza Pública excesos, torturas y desapariciones.

Como resultado de todo esto, murieron víctimas inocentes y se extinguió la conciencia jurídica de la nación. Los responsables no han sido castigados por igual. Los guerrilleros murieron en el combate o fueron ejecutados; otros son hoy prominentes políticos. La responsabilidad de los militares ha recaído en pocos, nunca en los altos mandos, el Gobierno no salió indemne y la Ministra que censuró a la prensa aspira a ser Presidenta.

Delia Aguilar Yáñez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.