Piden poner a raya precios de educación y servicios

Piden poner a raya precios de educación y servicios

La petición de los empresarios y los trabajadores es clara: hay que meter en cintura los precios de los bienes regulados, como educación y servicios públicos, si se aspira a mantener baja la inflación. (VER GRÁFICO: VARIACIONES DE ALGUNOS BIENES REGULADOS)

21 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En el comunicado donde anunciaron la falta de acuerdo para el reajuste del salario mínimo para el 2010, destacaron que “la reducción de la inflación a los niveles actuales, es un logro para la sociedad colombiana en su conjunto”.

Se refieren a que el alza de precios en lo corrido del 2009 hasta noviembre fue de 1,92 por ciento y en los últimos 12 meses, 2,37 por ciento, muy por debajo de la meta fijada por el Banco de la República. Además, se proyecta que la inflación estará muy cerca de 2 por ciento al 31 de diciembre.

“Para la sostenibilidad de la inflación, los bienes regulados deben estar en el corredor determinado por el Banco de la República de suerte que se logre la meta del Índice de Precios al Consumidor trazada para el futuro”, demandan en el comunicado.

Ese rango meta de largo plazo, fue establecido por el Emisor entre 2 y 4 por ciento, pero muchos de los bienes regulados, aquellos cuyas tarifas son fijadas por el Gobierno o están sujetas a regulación, gozan de una especie de licencia para no ajustarse a ese objetivo. Es el caso de la energía eléctrica -cuyo peso en el gasto de los hogares es 2,86 por ciento- que entre enero y noviembre aumentó 8,52 por ciento, 4,4 veces más que la inflación, o de las matrículas para la educación superior y no formal, que crecieron 7,88 por ciento, según el Dane.

No es de extrañar entonces que, de los nueve grupos en que se divide la canasta familiar, el de Educación registró el mayor aumento de precios a noviembre: 6,29 por ciento.

El presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, les ha pedido a las autoridades revisar las decisiones sobre los bienes regulados adoptadas antes de conocer los últimos datos de inflación para que acompañen la senda de largo plazo.

Para el caso particular de la educación, el Ministerio autorizó en septiembre a los colegios privados aplicar alzas entre 5 y 7,5 por ciento en las matrículas para el 2010; mientras que la meta puntual de la inflación para ese año fijada por el Emisor es de 3 por ciento.

QUÉ PASA CON LOS SERVICIOS BANCARIOS Y DE SALUD Las tarifas de los servicios bancarios y financieros no son reguladas y su fijación corre por cuenta de las firmas del sector, y también registran crecimientos altos. Según el Dane, a noviembre los primeros aumentaron 6,71 por ciento y los segundos, 5,67 por ciento. Aquí se cuentan las cuotas de administración de las tarjetas, retiros de cuentas de ahorro, costos de cheques, transferencia de fondos, consulta de saldos, etc.

En salud, las medicinas han subido 4,81 por ciento; las consultas de medicina general 6,27, las de especializada 6,59 por ciento y los servicios de hospitalización, 6,4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.