Dientes: defiéndalos del envejecimiento

Dientes: defiéndalos del envejecimiento

Los dientes y la boca pueden ser víctimas de envejecimiento prematuro, no sólo por caries, deterioro de las raíces dentales, sensibilidad de las encías o sequedad bucal, también por consumo de fármacos y descuido.

20 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Cada vez hay más tratamientos que permiten rehabilitar una pieza rota o recuperar dientes perdidos; lo ideal, sin embargo, es no llegar a ese extremo y adoptar medidas para prevenir el deterioro dental. Estas son algunas: Higiene diaria: los dientes pueden durar toda la vida con un cuidado adecuado. Es necesario, después de cada comida, cepillarse con crema que contenga fluoruro, limpiar la lengua y completar la limpieza con hilo dental y enjuague.

Revisión periódica: las personas mayores son propensas a sufrir alteraciones bucales relacionadas con el uso de prótesis dentales, consumo de medicamentos y trastornos generales de la salud. Es recomendable acudir cada seis meses al odontólogo para que examine el estado de la boca.

Dieta equilibrada: para tener dientes y encías sanos hay que consumir los cinco grupos básicos de alimentos: lácteos, cereales, carne, pescado, frutas y cereales.

Cuidar las prótesis: el uso de prótesis dentales o dentaduras postizas requiere de cuidados especiales y constantes. Mantener la dentadura limpia y ajustada con revisiones periódicas, evita la aparición de manchas, mal aliento o inflamación de encías.

Sensibilidad dental: las encías se retraen con el paso del tiempo, exponiendo zonas que no están protegidas por el esmalte, como las raíces.

Esto provoca hipersensibilidad en los dientes. En este caso es recomendable usar una crema especial, previa consultar con el odontólogo.

Cuidar la glucosa: los diabéticos pueden tener problemas en la dentadura y en las encías más frecuentemente si las concentraciones de glucosa en la sangre permanecen altas.

FUENTE: CLÍNICA VITAL DENT (ESPAÑA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.