Menores caídas en producción industrial y comercio

Menores caídas en producción industrial y comercio

La industria manufacturera sigue recuperando terreno. La Muestra Mensual Manufacturera, revelada ayer por el Dane indica que en octubre pasado la producción real de la industria manufacturera decreció 2,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se desplomó 7,1 por ciento.

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El comportamiento negativo se debe a la menor producción de productos minerales no metálicos; industrias básicas de hierro y acero; edición; automotores; papel y cartón. Las ventas de la industria en punto de fábrica decrecieron 4,3 por ciento frente a octubre del 2008, cuando el descenso fue del 5,4 por ciento. En los diez primeros meses, la producción industrial descendió 6,6 por ciento frente a igual periodo de 2008, cuando cayó 1,8 por ciento.

Por su parte, octubre fue favorable para los comerciantes. El Dane registró un aumento en las ventas del 0,8 por ciento, en tanto que un año atrás el descenso fue de 0,3 por ciento. El dato es importante, pues en septiembre el negocio tuvo una caída histórica superior al 7 por ciento. Las mayores variaciones positivas, fueron: otras mercancías (17,3 %), calzado, artículos de cuero (10,4 %), y libros, periódicos y papelería (10 %)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.