¡Ojo con los ladrones el fin de año!,

¡Ojo con los ladrones el fin de año!,

Según cifras del Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en la capital se presentan mensualmente 414 hurtos en residencias.

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El estudio también revela que 24 por ciento de estos hurtos se cometieron entre las 2 y las 5 de la tarde, y que 56 por ciento de los hechos se registró en casas y 42 por ciento en apartamentos.

Y estas cifras aumentan durante el fin de año, pues muchas familias dejan las viviendas solas porque se van de viaje o pasan mucho tiempo afuera, celebrando en otros lugares las fiestas decembrinas.

El informe también da cuenta de las localidades más afectadas: Suba, Chapinero y Kennedy, donde se concentró el 42 por ciento de los casos registrados en la ciudad.

Esto –precisamente– motivó al grupo contra atracos de la Dijín y la Policía Metropolitana, entre otros, a organizar campañas para que los hurtos a domicilios bajen en esta temporada.

‘‘Las modalidades más frecuentes fueron acceso violento a la residencia (62 por ciento), descuido (14 por ciento) y atraco (10 por ciento)”, explica el informe de la Cámara de Comercio de Bogotá, que agrega que bajo la modalidad de Llamada millonaria se registraron 61 casos en la ciudad.

Bajo esos escenarios, la Policía Metropolitana tiene en marcha el programa Zonas Seguras en 28 cuadrantes en las 16 localidades de la ciudad.

Cada una de ellas cuenta con una unidad móvil, dos camionetas, una moto y un cuerpo permanente conformado por 10 miembros.

Por otro lado, el grupo contra atracos de la Dijín, en cabeza del Mayor Álvaro Ramírez, también lleva a cabo una campaña de prevención por medio de publicidad gráfica que se entrega en centros comerciales y con la cual se explican uno a uno los pasos que se deben tener en cuenta para que las viviendas no afecten por robos o actividades delincuenciales.

Según Ramírez, lo primero que debe recordar es que los vecinos son los mejores aliados en seguridad. De ahí la importancia de establecer lazos de cooperación con ellos.

“Segundo –agrega el Mayor–, hay que evitar la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y verificar los servicios técnicos, directamente con las empresas de servicios públicos (agua, luz, teléfono)”.

Ramírez recomienda no permitir que personas vestidas con uniformes de la entidad lleguen a hacer arreglos o cambios sin ninguna autorización o explicación anterior.

Si va a salir de viaje...

A quienes se van de la ciudad por una temporada larga, las autoridades recomiendan brindar, en lo posible, la apariencia de que la casa o el apartamento está habitado.

Además, es imporrtante guardar los objetos de valor en un lugar seguro y algo clave: no escribir la dirección de la residencia en las maletas.

Otra de las recomendaciones es comunicar a la administración del conjunto o edificio, la salida o viaje, y autorizar el ingreso de un amigo, familiar o vecino de confianza para que visite la casa regularmente, durante la ausencia.

Y siempre, así este de viaje o no, la CCB sugiere identificar el CAI, la Unidad de Zonas o la estación de Policía más cercana a la casa o al apartamento.

ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA.

Advierta al personal de servicio domestico y a los niños, sobre las diferentes modalidades de hurto.

En colaboración con la Policía del sector, implemente los frentes de seguridad ciudadana.

Si maneja grandes cantidades de dinero utilice los servicios de las entidades financieras, ya que es peligroso guardarlo en la vivienda.

En caso de extraviar sus llaves, cambie inmediatamente las guardas de las chapas.

No autorice dar datos de su residencia o actividades a desconocidos.

No instale rejas externas, generalmente los ladrones las emplean para escalar.

No permita el uso de su teléfono a desconocidos.

Participe activamente de los programas de seguridad y prevención ciudadana en su localidad.

Si observa conductas sospechosas avise de inmediato a las autoridades.

¿Qué hacer cuando es víctima de robo?.

Denuncie inmediatamente el hecho a las autoridades.

Realice un inventario de los objetos hurtados.

Comunique a sus vecinos, familiares y amigos la modalidad de la cual fue víctima para evitar nuevos casos.

Colabóreles a las autoridades durante el proceso.

LOPJUA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.