EL TALLER

EL TALLER

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Frío tiene muy bajo rendimiento.

Adquirí un Kia Cerato Forte 1.600 cm3 2010, que tiene 3.000 kilómetros a la fecha. Desde el primer momento, el vehículo en frío tiene un muy bajo rendimiento, debo esperar hasta siete minutos para que el motor alcance temperatura y poder moverlo, de lo contrario, la potencia es nula.

Los primeros desplazamientos, después de eso, son tortuosos, como si fuera a apagarse. En general debo revolucionar a 2.000 ó más para obtener rendimiento.

El concesionario habla de reprogramación del computador de abordo, pero no tienen el software y continúo sin solución al problema. ¿Garantía? ¿Cambio? ¿Reparación? Milton Patarroyo Lo que debe suceder es que el sensor de temperatura del motor no da la señal correcta y no se desactiva el sistema de encendido en frío rápidamente, o bien que esa función del computador está mala.

Por supuesto que es garantía y en ese caso, lo más lógico es que le cambien la unidad que esté molestando.

A pesar de repararlo, en ciudad el consumo sigue siendo altísimo .

Tengo un Daihatsu Rocky 3Y 1988. Ya le cambié mofle, impulsadores, bujías y empaque. Rectifiqué culata, cables de alta, sistema electrónico y aun el mecánico no ha podido bajarle el consumo para la ciudad. Siempre me pide algo diferente, por favor denme razones idóneas para solucionar este problema.

Mauricio Argel Es que el consumo no se puede bajar porque la cantidad de gasolina es una necesidad del motor que debe asumir una mezcla proporcional con la cantidad de aire que ingiere.

Se optimiza la eficiencia de la máquina sincronizando bien todo como lo ha hecho, pero la cepillada de la culata probablemente signifique más consumo porque la mezcla debe ser ligeramente más rica para sostener la mayor relación de compresión que ahora tiene y algo de potencia que debió ganar.

Todo caballo que se produce, genera consumo de combustible.

Se recalienta y no han sabido por qué.

Reciban un cordial saludo y mi sincera felicitación por la excelente sección de consultas en el suplemento Vehículos. Mi consulta es la siguiente: hace poco tiempo adquirí un Mazda 626L NR modelo 87. Desde hace dos semanas presenta recalentamiento, incluso en recorridos cortos.

Mecánico y electricista han hecho toda clase de pruebas en el termostato y otras partes, pero nada de solución. En su acertado concepto, ¿cuál podrá ser la causa? ¿Qué problema adicional tendría hacer recorridos con el motoventilador conectado permanentemente? Rafael Perdomo C.

Ese no es el remedio porque el ventilador sólo debe funcionar ocasionalmente, y a alta velocidad pocas veces se activa. Debe buscar la causa del exceso de calor, si proviene de un mal reglaje del motor, como mezcla o chispa, o bien si los elementos de refrigeración no están funcionando bien.

Por ejemplo, el termostato que abre poco, la tapa del radiador deficiente, empaque de culata, fugas de agua, etc. Hay que localizar el problema y debe ser bastante evidente si se recalienta tan rápido.

El bloque está entero y solo se le brillaron las camisas .

Poseo un Daewoo Lanos, el cual, al cambiar obturadores, presentó brillo en las camisas. Se cambiaron obturadores y se tapó.

Mi pregunta es: según el mecánico, el bloque no presenta grada; dice que lo puedo anillar si no presenta gradiente. ¿Cuál opción es mejor, reparar o anillar? La culata ya fue reparada, el bloque está entero, sólo presenta brillo y consume aceite.

Alberto Me imagino que habla del paso de gasolina que aumentaron cuando cita "obturadores". Es lógico que le haya pasado eso porque ese exceso de combustible diluye el aceite y acaba con la lubricación.

Cuando desaparece el bruñido de los cilindros y pensando que su carro tenga mucho uso por el consumo de aceite que presenta, la única solución es rectificarlo. La anillada siempre es un remiendo y en estado del bloque, peor, es botar la plata

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.